El gobernador Axel Kicillof no logró tener su Presupuesto, Ley Impositiva y endeudamiento, luego de una intensa jornada que duró más de 12 horas de debates y negociaciones que no llegaron a buen puerto. Sin embargo, en la Cámara de Diputados se pudo llevar a cabo el recambio de autoridades y la aprobación del proyecto de de Ley de Reforma Previsional de Banco Provincia.
El mandatario bonaerense no aceptó las modificaciones acordadas por legisladores oficialistas con la oposición para destrabar el Presupuesto 2025. Siendo las 23.59, y cuando las y los diputados intentaron llevar adelante la Sesión Extraordinaria con el objetivo de avanzar con la Ley de Leyes, en el Senado, Verónica Magario decidió dejar pasar el minuto para llegar a las 00 y la sesión se cayó, debido a que no solicitaron prórroga. La jugada tuvo su réplica en diputados, que desde la oposición solicitaron un cuarto intermedio y luego no volvieron al recinto.
La jornada del jueves estuvo cargada de intensas negociaciones entre la Legislatura y el ministro de Economía Pablo López, para destrabar el debate del Presupuesto, Ley Impositiva y endeudamiento. Según pudo reconstruir El Teclado, el pedido de fondos por parte de los intendentes más el rechazo de la oposición en tratar endeudamiento, fueron los puntos más álgidos del debate.
Los intendentes solicitaron un fondo de 500 mil millones de pesos; pero el Gobernador no cedió y ofreció 160 mil millones de pesos.
Alrededor de las 20 comenzaron a llegar los intendentes para retomar las negociaciones. De la reunión participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Dichiara, el vice Alexis Guerrera, los presidentes de los bloques peronistas, Teresa García y Facundo Tignanelli, los legisladores Juan Pablo De Jesús y Marcelo Feliú; y los Jefes comunales Ariel Sujarchuk (Escobar), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Mayra Mendoza (Quilmes), Julián Álvarez (Lanús), Federico Otermin (Lomas de Zamora).
“Venimos a ver temas fondos”, afirmó ante este medio Otermin al ingresar a la Legislatura. La reunión duró casi tres horas. Al finalizar, fue Mayra Mendoza la portavoz: “Particularmente con un grupo de intendentes lo que venimos a plantear es el Fondo de Seguridad que es muy necesario. Tenemos que renovar los patrulleros. La última gran inversión que se hizo fue el punto y medio de coparticipación que se le devolvió a Nación”.
Asimismo, se refirió al Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal y aseguró que “debería estar actualizado. Pero calculo que es un tema que va a terminar en las próximas horas de definirse”. Ante la consulta de El Teclado por el pedido para que el fondo sea abonado en menos de cuatro cuotas, Mendoza expresó que “es lógico que sean menos, porque la verdad es que este año ha sido difícil y quizás las cuotas se retrasaban un poquito y para la planificación de un municipio eso se complica”.
En este marco, la intendenta de Quilmes adelantó que, junto con su par de Lanús Julián Álvarez, solicitaron un fondo especial para puertos, en medio del conflicto que tiene con Jorge Ferraresi (Dirigente enfrentado con La Cámpora) por el Puerto de Dock Sud: “Es lo que venimos pidiendo y es lo que corresponde. No solo por el Puerto Dock Sud, sino también para todos los puertos y para la Cuenca Los Arroyos, San Francisco – Las Piedras. A diferencia del gobierno nacional, esperemos que el gobernador tenga su presupuesto y que sea, no de ajuste ni de recorte, sino de mejor distribución para todos los municipios y principalmente para los vecinos y vecinas”.
Con respecto a las reelecciones indefinidas, un punto que vienen solicitando los intendentes para que se incluya en el debate del Presupuesto, Mayra Mendoza fue contundente: “La re reelección es un planteo que da vueltas. No lo define la Legislatura ni nosotros. Es una definición del Gobernador”.
“No fue un tema en el que yo haya puesto énfasis ni haya planteado particularmente. Creo que es algo que sí hay que debatirlo”, pero deslizó que en este momento “hay que atender es la situación de que se necesitan más recursos para mayor equipamiento para seguridad”.
Por su parte, los bloques opositores insisten en no votar el endeudamiento. Primero, quieren resolver en las negociaciones los lugares en la Corte, en el Banco Provincia y el Gobierno provincial, luego analizar algunos puntos del endeudamiento.
En medio del tironeo con el ministro López, los diputados oficialistas y la oposición definieron incorporar cambios en el presupuesto. Según pudo saber El Teclado, se introducía al texto la incorporación de un fondo por 200 mil millones para seguridad, y un aumento del 1% de coparticipación a todos los municipios, en reemplazo al Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal.
Con respecto a la Ley Impositiva, se establecía que el 5% de aumento en Ingresos Brutos para las actividades portuarias se coparticipe entre municipios que tienen puerto. Asimismo, buscaba eliminar el artículo 163, cuestionado por la oposición; y se introducía la equiparación de los valores de las mismas entre el Inmobiliario Rural (se quita la suba del 5%) con el Inmobiliario Urbano. Entre los cambios que solicitó la oposición, se solicitó la autarquía de IOMA.
El hecho se dio en la Cámara de Senadores, que al ver lejos los acuerdos en las negociaciones, no solicitó la prórroga que correspondía y automáticamente la sesión se cayó. La situación tuvo su réplica en Diputados, que 23.59 habían comenzado con la Sesión Extraordinaria, pero al enterarse de lo sucedido el presidente del bloque UCR-Cambio Federal, Diego Garciarena, solicitó un cuarto intermedio que duró unos minutos, aunque luego tanto la UCR como el PRO y la Coalición Cívica decidieron no bajar al recinto para no acompañar la reforma del Bapro.
Alrededor de la 1.30 de la mañana, se pudo llevar adelante el recambio de autoridades en la Cámara de Diputados. Finalmente, Alexis Guerrera asumió la presidencia y Alejandro Dichiara pasó a ocupar el lugar de vicepresidente.
El enroque de autoridades fue un acuerdo entre el kirchnerismo (Martin Insaurralde-Máximo Kirchner) y el Frente Renovador (Sergio Massa), a fines del 2023.
“Quiero decirles que soy un hombre de la Democracia que confía plenamente en el diálogo, en el consenso, en la búsqueda de respuestas ante aquellas cuestiones que nos separan, creo que las mejores ideas, los mejores proyectos, se construyen desde el diálogo, desde la búsqueda de cada una de las identidades, pero con aquellos puntos en común que todos tenemos, que tiene que ver con ocupar estas bancas, que tiene que ver con representar al pueblo de la provincia de Buenos Aires”, expresó Guerrera al asumir el nuevo cargo.
La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto de Ley en revisión que regula el Régimen de la Caja de jubilaciones, subsidios y pensiones del personal de Banco de la Provincia de Buenos Aires y deroga la Ley 15.008.
La medida fue aprobada con los votos del oficialismo y de los bloques Acuerdo Cívico (UCR+GEN) y el de Unidad, Renovación y Fe.
El proyecto restituye el 82% móvil para el cálculo de los haberes jubilatorios de los trabajadores del Banco Provincia y el 75% para las pensiones. También restablece la edad jubilatoria de 60 años para las mujeres al eliminar la normativa que igualaba a ambos géneros en 65 años.
A su vez, la iniciativa repone derechos que garantizan e incrementan la fuente de financiamiento y, en consecuencia, proyecta una reducción del déficit en relación con la derogada ley Nº 15.008 aprobada en 2017 durante la administración de María Eugenia Vidal.
Asimismo, contempla la ampliación del aporte de las personas afiliadas activas, que pasará del 14 al 16%, la suba de las contribuciones obligatorias del banco, que ascenderán al 21%, y un nuevo régimen para ingresantes con 19% de aportes personales.[El Teclado]