Luego de una maratónica jornada en la Legislatura bonaerense, continuaron las repercusiones por la caída del tratamiento de los proyectos de Presupuesto, Ley Impositiva y endeudamiento enviados por Axel Kicillof, tras las fallidas negociaciones con los bloques opositores y en medio de las tensiones internas que atraviesa el peronismo.
Este viernes, el Gobernador Kicillof encabezó el acto de firma de contratos de leasing por $8.824 millones para la compra de bienes de capital en 28 municipios bonaerenses.
Durante el encuentro, no quedó afuera la situación que se vivió esta madrugada en la Legislatura bonaerense. En este marco, Kicillof les trasladó a los Jefes comunales que sí o sí necesita aprobar el Presupuesto y el endeudamiento antes de fin de año.
“Es importante tratar el endeudamiento, porque el año que viene no vamos a tener los fondos para obras”, detalló ante El Teclado un intendente peronista que participó del acto. En línea, otro de los Jefe comunal de UxP, aseguró también que el Gobernador les marcó la necesidad de que el endeudamiento y el presupuesto “salgan antes de fin de año”,y en referencia a las negociaciones en la Legislatura deslizó que el debate “está muy empantanado por nuestra interna”.
Como contó El Teclado, la jornada del jueves-viernes por la madrugada estuvo cargada de intensas y complejas negociaciones que surgieron con pedidos de los bloques del PRO, UCR, pero también las discusiones estuvieron atravesadas por la interna del peronismo entre los legisladores e intendentes que responden a Cristina, Máximo Kirchner y Sergio Massa, frente a quienes responden al Gobernador Axel Kicillof.
Por un lado, los intendentes solicitaron un fondo de 500 mil millones de pesos; pero el Gobernador no cedió y ofreció 160 mil millones de pesos. Mientras que los legisladores propusieron varias modificaciones: a incorporación de un fondo por 200 mil millones para seguridad, y un aumento del 1% de coparticipación a todos los municipios, en reemplazo al Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal.
Las negociaciones continuarán en los próximos días. Según pudo saber El Teclado el nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Alexis Guerrera, mantendrá una reunión con el gobernador Axel Kicillof y con su par en el Senado, Verónica Magario, con el objetivo de poder destrabar las negociaciones.
La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó esta madrugada una cuarto intermedio hasta el 27 de diciembre a las 14 horas. Por su parte, el Senado convocó a sesionar también para el viernes 27 pero a las 16, en una jornada “espejo” para tratar el Presupuesto, Ley Impositiva y endeudamiento. [El Teclado]