En medio de la discusión Parlamentaria por el paquete de Presupuesto, la Central General de Trabajadores (CGT) envió un fuerte apoyo al gobernador Axel Kicillof, y les solicitó a las y los legisladores aprobar “de manera simultánea” el Presupuesto, La Ley Impositiva Fiscal y el endeudamiento.
Como contó El Teclado, el massismo y La Cámpora avanzaron en las negociaciones para la aprobación del Presupuesto y la Ley Impositiva, pero no cuentan con la oposición para aprobar el endeudamiento. En la Gobernación insisten en que el paquete de leyes tiene que salir sí o sí con sus tres componenetes.
“En un país federal, las provincias precisan sus presupuestos y, en este caso, la provincia de Buenos Aires lo necesita, como así también al endeudamiento y la Ley Impositiva. Es la herramienta que les permite ejecutar sus políticas públicas y su desarrollo social a nivel provincial y municipal”, expresó la CGT en un comunicado difundido ayer a las 23.22 horas.
Para la CGT resulta “indispensable” para la gestión de Kicillof la “aprobación de manera simultánea al paquete de leyes con sus tres elementos” ya que “el presupuesto garantiza los salarios de los trabajadores, los puestos laborales, la continuidad de las obras de infraestructura y la inversión en seguridad. Asegura también el funcionamiento armónico del Estado. Además, hay que considerar que este Presupuesto no incrementa la carga tributaria a ningún sector en términos reales”.
“En momentos en que los gobiernos provinciales desdén suplir las falencias de un Estado nacional que se retira de sus obligaciones, los presupuestos locales son más necesarios que nunca”, concluyeron.
En línea, anoche también salieron las dos CTA a respaldar al Gobernador bonaerense en la discusión por el Presupuesto y expresaron la necesidad de que la Legislatura apruebe “todos los instrumentos legales que le permitan al gobierno bonaerense enfrentar las medidas de ahogo financiero y ejecutar políticas públicas que beneficien al pueblo bonaerense”.
“Tenemos la responsabilidad histórica de interpelar a la población bonaerense con una agenda programática con iniciativas políticas que permitan sumar a distintos sectores sindicales, políticos y sociales, para construir un país digno de ser vivido por todos y todas”, manifestaron en sus redes sociales.
La discusión del Presupuesto está trabada en el endeudamiento, ya que el oficialismo no cuenta con los dos tercios para tu tratamiento, y ante la falta de acuerdos en el pedido de fondos para los municipios y modificaciones que impulsan todos los sectores.
En conferencia de prensa de los lunes, el ministro Carlos Bianco reconoció que “no se consiguen los votos”, y se refirió a los cambios solicitados: “Una cosa es hacer modificaciones para mejorar el presupuesto. Otra cosa es querer cambiar de cuajo un montón de artículos que se encuentran ahí e incluir fondos que la provincia además no tiene”. Bianco remarcó además que la discusión pasa por los pedidos y no por el debate electoral, en cuanto al pedido de un grupo de intendentes de incluir las reelecciones indefinidas.
Hoy, como todos los lunes, la CTA-T recibe y da de comer a personas en situación de calle.
— Roberto Baradel (@RobiBaradel) December 24, 2024
Es un orgullo ver como los compañeros/as, militantes de diferentes sindicatos que integran la CTA Regional La Plata ponen el cuerpo para acompañar y ayudar a los que más lo necesitan. pic.twitter.com/cxCnC0g0J9
Por su parte, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, fue más fuerte y acusó que sectores propios se “la hacen más fácil a Milei y se la complican a Axel”.
“Cuando uno observa compañeros que azuzan a la propia oposición para tratar de bloquear lo que son las herramientas necesarias para que Axel gobierne en un contexto de semejante crisis pero de ataque permanente de Milei. A nosotros nos alcanza y sobra con Milei enfrente como para que tengamos que atravesar o tener que soportar esta chiquilinada”, deslizó el funcionario kicillofista en una entrevista en Radio 10, al ser consultado por el debate por el Presupuesto.
Se la hacen fácil a Milei y se la complican a Axel.
— Andrés Larroque (@larroqueandres) December 23, 2024
Comparto la entrevista con @fernandoborroni y equipo en #NoSeDesesperen por @Radio10
???? https://t.co/LmrhdNLMLk pic.twitter.com/dNDnj2EWDv
“La semana pasada se tenía que haber sancionado el Presupuesto y los otros instrumentos que requiere el gobernador y en el marco de las chiquilinadas de ciertos sectores políticos no se pudo llevar adelante la sesión, se convocó ahora para el viernes 27. Esperemos que prime la cordura, porque estamos atravesando una situación muy delicada”.
Cómo contó El Teclado, este viernes 27 la Legislatura sesionará de manera “espejo” para tratar la Ley de Leyes, aunque desde la oposición deslizan que ven poco probable que se lleve adelante la jornada. “Del 1 a 10, le doy un 2”, expresó un legislador del PRO a este medio. [El Teclado]