2 Ene 2025 - Edición Nº2809
La Plata, Bs As      28.5 ºC
EL TECLADO | La provincia  Lunes 30 de Diciembre del 2024 - 13:05 hs.                219
  La provincia   30.12.2024 - 13:05   
PRESUPUESTO 2025
La Provincia prorrogará el Presupuesto y le avisa a Milei que no ajustará
El gobierno de Axel Kicillof trabaja en el decreto de prórroga del Presupuesto. El ministro Carlos Bianco aseguró que la provincia no va a quebrar, ni tampoco van a ajustar áreas.
La Provincia prorrogará el Presupuesto y le avisa a Milei que no ajustará
Por: Magdalena López Pacheco

El gobierno de la provincia de Buenos Aires afirmó que prorrogará el Presupuesto aprobado en el 2023 y la Ley Impositiva Fiscal de 2024 para el 2025, ante el no tratamiento del paquete de Ley de Leyes en la Legislatura, enviado por el gobernador Axel Kicillof hace 40 días, y que contemplan el Presupuesto, la Ley Impositiva y el Endeudamiento. 

En la última conferencia de prensa de 2024, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, afirmó que por estas horas los equipos del ministerio de Economía, la Secretaría General y ARBA, se encuentran trabajando en el decreto de prórroga del Presupuesto y afirmó que el Gobierno bonaerense comenzará el año en emergencia, ante los recortes del Gobierno nacional y la falta de Presupuesto 2025. En cuanto a la Ley Impositiva, “se seguirá aplicando lo aprobado el año pasado. ARBA para empezar a cobrar impuestos ya tiene que empezar a emitir las facturas que llegarán en febrero para tener los recursos que necesita la provincia”. 

“Todo esto a pesar de la vocación negociadora que demostró el poder Ejecutivo, que demostraron nuestros legisladores”, expresó Bianco. Y alertó que “tanto el Gobierno nacional como la oposición en la provincia de Buenos Aires quieren quebrar las arcas y el presupuesto”. 

En medio de las negociaciones que surgieron el viernes pasado y ante la inminente postura de la oposición de no tratar el paquete de Presupuesto, el gobernador Axel Kicillof mantuvo una reunión de urgencia con todo el Gabinete, en donde les solicitó continuar con el programa de gobierno.  

“Cada peso que entre a las arcas de la provincia de Buenos Aires, con el Presupuesto prorrogado y con la Ley Fiscal Impositiva vigente, que es la misma que el año pasado, va a ser utilizado en inversiones y en hacernos cargo del pago en tiempo y forma de los vencimientos de deuda de la provincia y de los salarios de los trabajadores estatales”, detalló Bianco. 

La provincia de Buenos Aires deberá pagar las próximas dos cuotas en marzo y septiembre de 2025 del endeudamiento tomado por la gestión de María Eugenia Vidal.

Ante este panorama, “en la provincia de Buenos Aires no habrá ajuste el año próximo a pesar de los recortes del Gobierno nacional y a pesar de que la oposición nos dejó sin presupuesto”, afirmó Bianco y agregó que la Provincia no va a quebrar, “porque tiene un gobierno y un Gobernador responsable que va a hacer un uso racional e inteligente de los escasos recursos con los que cuenta la provincia”. 


Como contó El Teclado, las negociaciones se retomarán el próximo martes 7 de enero en la Cámara de Diputados, pero Bianco alegó que el Ejecutivo provincial no puede esperar, “porque nosotros el día dos de enero tenemos que seguir pagando las cuentas, y si no hay un presupuesto prorrogado no se puede hacer el pago porque sería ilegal”. 

“Nosotros vamos a seguir trabajando independientemente de las discusiones que se tengan (en la Legislatura), vamos a tener un presupuesto vigente que es el presupuesto prorrogado del año pasado con los ajustes que se le van a hacer”. 

Asimismo, Bianco aclaró que si en febrero se aprueba el paquete de Presupuesto se “cae el prorrogado, pero nosotros no podemos esperar a eso y tampoco sabemos con qué martes 13 nos van a salir en la próxima negociación”. 

LAS NEGOCIACIONES

Durante la conferencia de prensa, Carlos Bianco detalló sobre cómo fueron las neegiacionesa a contrarreloj de una sesión fallida:  “El viernes pasado la Legislatura no aprobó el proyecto de Presupuesto, con su capítulo de endeudamiento y la Ley Impositiva Fiscal que había presentado hace más de 40 días el Ejecutivo Provincial, que habían ido varios ministros a presentar y evacuar las posibles dudas, que no fue comentada durante esos días por los legisladores de la oposición y eso da una indicación de que era un presupuesto muy razonable, no era de ajuste ni de recorte, era un presupuesto de expansión a pesar de los recursos que nos faltan, mantenía las prioridades con las que venimos trabajando y son salud, educación, producción, trabajo, seguridad y obras públicas. Respondía también a los recortes que nos hizo el Gobierno Nacional”. 

“El pedido de endeudamiento no era tal, sino que era tomar los fondos necesarios para hacer lo que se conoce como `Roll Over´ de la deuda y los vencimientos de capital e intereses, como hace cualquier región o país serio del mundo y no seguir sobre endeudándose, pero esto no estuvo en discusión, no hubo comentarios negativos en la Cámara a este respecto y la Ley Fiscal aseguraba que ningún sector incrementara su carga fiscal en términos reales.

“En principio estaban dadas las condiciones técnicas y políticas como para aprobar este presupuesto que no fue criticado, ni se le realizaron grandes comentarios cuando le tocó tratarlo en las múltiples reuniones que se produjeron antes de su tratamiento”, afirmó Bianco y detalló los encuentros con la oposición: “El miércoles 18 de diciembre en la previa a la sesión del 19, la oposición trajo dos pedidos adicionales contra la aprobación del Presupuesto, por un lado, un incremento de fondos para los municipios, tal como fue en los años anteriores con el FIM o con el Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal y también solicitar la renovación de algunos cargos que por uso y costumbre se les suele dar a representantes de la oposición. En ese marco la Legislatura pasó el jueves a un cuarto intermedio, el Ejecutivo comenzó a negociar estos dos puntos, no había problemas, se empezó a negociar de forma positiva”.



“Antes de que comience la sesión del viernes apareció un nuevo requerimiento que fueron más fondos para los municipios que era una propuesta de coparticipar lo que tome el Ejecutivo provincial de deuda durante este año próximo que estaba previsto un poco más de un billón de pesos para hacer frente  y responder a los vencimientos de capital e intereses y eso significaba una coparticipación de esos fondos del orden del 16,4% que es el índice con el que se coparticipan los municipios en las otras partidas”. 

“El gobernador tomó esas propuestas e hizo una contrapropuesta que era del 10% y de esa forma se iba a llegar a 250.000.000.000 de pesos que se iba a distribuir a través de indicadores objetivos a los municipios de la Provincia. El gobernador aprobó esa negociación, pero lamentablemente una vez que se estaba avanzando en esta negociación aparecieron nuevos pedidos de nuevo cargos como lugares en la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, que no estaban en discusión, en tratamiento, que no son cosas que tengan que ver con el presupuesto y son pedidos de la oposición para nombrar jueces de la Corte, en ese marco no se consiguieron los votos, porque el gobernador dijo que no estaba en discusión y por lo tanto se cayó la sesión”, concluyó el ministro de Gobierno.

RE RE 

En medio de las negociaciones por el Presupuesto, Bianco reconoció que intendentes de todos los espacios políticos plantearon su preocupación. “Somos pocos los que lo decimos abiertamente, pero estamos a favor de las reelecciones indefinidas”, expresó.

El jueves 19, en medio de las negociaciones, un grupo de intendentes desembarcó en la Legislatura. “La re reelección es un planteo que da vueltas. No lo define la Legislatura ni nosotros. Es una definición del Gobernador”, apuntó la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza. Desde Calle 6 respondiendo: “Axel está de acuerdo, acá no van a venir a presionar. No va a mandar el proyecto. ¿Es el único que no tiene reelección y va a mandar un proyecto?”. [El Teclado]

  Temas relacionados
AXEL KICILLOFCARLOS BIANCO


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.