El ministro de Trabajo, Walter Correa, mantuvo una reunión con el Secretario Adjunto y Secretario Gremial del Sindicato Obreros de Estaciones de Servicio, GNC, Garages, Playas de Estacionamiento (S.O.E.S.G.Y.P.E.), Carlos Acuña y Raúl Beñacar, respectivamente, junto a los delegados regionales del gremio en la provincia de Buenos Aires quienes plantearon su preocupación ante la iniciativa impulsada por Federico Sturzenegger, quien para aumentar la “libertad” en el sector aseguró que es de inminente implementación un decreto que habilitaría la posibilidad de que los automovilistas puedan despachar por su propia cuenta los combustibles de sus vehículos en las estaciones de servicio de todo el país.
En el encuentro, el ministro coincidió con los representantes gremiales en la grave problemática que conlleva el avance del Ejecutivo Nacional en tal sentido, por distintos factores:
El titular de la cartera laboral transmitió el mensaje de apoyo del Gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, al tiempo que manifestó la firme decisión de hacer respetar en el territorio provincial la ley 13.623 que prohíbe, bajo pena de clausura, el funcionamiento de surtidores en las estaciones de servicio que expendan combustibles, líquidos y/o gas natural comprimido que sean operados por el propio consumidor o por personal ajeno a la dotación de las mismas.
La citada norma ordena que todas las estaciones de servicio existentes y las que se habiliten en el futuro, deberán estar atendidas por personal especialmente capacitado en el rol de incendios y en la aplicación de las normas de seguridad para el expendio de combustible por surtidor, así como capacitarse para actuar en situaciones de emergencia.
En otro orden, recordemos que la senadora de La Libertad Avanza, Daniela Reich, presentó un proyecto de ley para que las estaciones de servicio permitan el autodespacho de combustibles en horarios nocturnos.
“En la franja horaria de 19 a 6hs, las estaciones de servicio podrán optar por poner a disposición del cliente, expendedores de combustible líquido y/o gas natural comprimido para ser operados por los propios consumidores, complementado con medios de pago electrónicos, siempre que personal propio se encuentre en las instalaciones para asistencia y/o supervisión”, detalla el proyecto.