Este miércoles 1º de enero entró en vigencia en todo el país la implementación de la receta electrónica, por lo que la prescripción de medicamentos deberá realizarse a través de las plataformas inscriptas en el Registro Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias (ReNaPDiS). Sin embargo en la provincia de Buenos Aires, se seguirá implementando la receta de papel.
Así lo aclaró la presidenta del Colegio de Farmacéuticos bonaerense, Alejandra Gómez, quien en diálogo con Napalm por Radio Provincia AM1270 explicó que si bien la receta digital existe desde el 2020 en el territorio provincial, este año “va a seguir coexistiendo” con la clásica indicación en papel.
En esa línea, precisó que “tenemos varias obras sociales donde hay prescripción electrónica, por ejemplo los pacientes de PAMI”, pero hay otras donde es preciso pedirle al paciente “el link o que traigan la receta impresa para hacer la dispensa”.
Eso obedece a que todavía “no hay un reservorio único” y para poder eliminar definitivamente la receta en papel, todos los que ahora existen deberían estar interconectados “para que todos podamos ver las recetas”, puntualizó la entrevistada.
“Hoy hay pocas obras sociales en las que podemos ver sus recetas en la nube, por eso digo que esto es el principio” de un proceso que debe completarse, señaló Gómez y anunció que habrá muchos cambios, siempre con “la idea de que sea más ágil y seguro para los pacientes”.
***
En otro orden, consultada sobre cómo observa las ventas en los últimos meses, reconoció que el paso de algunos medicamentos a venta libre no se tradujo en un beneficio para la gente porque el precio no bajó y se perdió la cobertura de las obras sociales.
“En diciembre bajó mucho el número de medicamentos dispensados y eso quiere decir que muchos pacientes no pudieron comprarlos”, manifestó.