RUGIDO DE MOTORES

Las primeras racers del mundo en una atractiva colección en el Museo Hermanos Emiliozzi

Lunes, 13 de Enero del 2025 - 19:15 hs.

En el marco del ciclo "Olavarría en Verano", el Museo Hermanos Emiliozzi inauguró una muestra de autos antiguos que abre de martes a viernes, de 7 a 13, viernes, sábado y domingo, de 18 a 21.

La coordinadora del evento, Susana Martínez, explicó a LU32 que el objetivo fue poder hacer una muestra con los inicios del automovilismo deportivo y además, “se pensó en un homenaje a los inicios deportivos de los gringos Emiliozzi, que también debutan en autos estilo baquet”.

La encargada del museo recordó que durante “las décadas del 30 y 40 debuta Torcuato con un Ford T, después Dante se hace un Ford T terriblemente ganador, se cansó de ganar, hasta que desemboca en el turismo carretera”.  


“Las baquets son los autos primarios, podríamos decir que son las primeras racers en el mundo, autos alivianados, que con solo alivianarlo y un motor un poquito preparado, salían a correr”, aseguró la funcionaria, y señaló que “así fueron los inicios hasta que después se fueron estilizando hasta llegar a las de aluminios. Las baquets son muy bonitas y teníamos ganas de exhibir estos vehículos que son todos de vecinos de Olavarría”.

Las baquets se destacaban por sus motores de gran potencia, mínimas condiciones de seguridad y su poco peso. “Eso es lo que decían del Ford T de Dante, que nosotros tenemos una copia acá en el museo, una réplica, que impactaba el motor. El motor que tenía el Ford T de Dante era un distinto y la carrocería era mínima. Bueno, hoy las baquets se utilizan en grandes premios, en clubes de autos, que salen con sus familias a pasear o a competir en forma de regularidad, podríamos decir, y son vehículos muy lindos”.

Martínez añadió que "también hay uno de estos señores que expone dos cascos y elementos de la vestimenta, que son muy lindos y muy de época. Y también se agregó fotografías de Lucrecia Meschini, que es una chica apasionada por los autos”.


Por otro lado, la coordinadora del museo de sitio de los hermanos Emiliozzi comentó que en el verano son muchos los visitantes que de llegan desde otros lugares para conocer el taller de los gringos. 

“Ha venido gente de Neuquén, gente de Inglaterra, que viene de visita a la casa de sus familiares. Sí, es algo muy interesante el verano con los turistas de otros lugares", explicó. [El Teclado]