El secretario general de ATE bonaerense, Claudio Arévalo, informó que el Consejo Directivo Provincial del gremio elevó al Ministerio de Economía un pedido de apertura inmediata de paritarias para el sector público comprendido bajo la Ley 10430. El dirigente abogó sobre la necesidad de que se reabran las negociaciones colectivas provinciales, apuntando a recuperar el poder adquisitivo de los estatales.
Arévalo dijo que el gremio solicita "el llamado urgente a la mesa paritaria" sosteniendo "que el poder adquisitivo de los salarios estatales se fue devaluado en los últimos meses". "A raíz de la inflación, que sigue sosteniéndose mes a mes, los trabajadores y trabajadoras venimos sufriendo un atraso que aún no pudo ser compensado", remarcó
El dirigente señaló que "las paritarias 2024 no pudieron cerrarse debido a la no aprobación del presupuesto 2025 en el Congreso bonaerense. Y los trabajadores y trabajadoras nos vimos perjudicados".
En tanto, si bien el gremio "reconoce y resalta las políticas salariales del gobierno de Axel Kicillof durante el 2024, por haber sostenido una negociación paritaria permanente y avanzar en derechos laborales, hoy necesitamos cerrar la negociación y comenzar la discusión salarial, de condiciones laborales y de carrera para el 2025", finalizó el dirigente.
La presentación de ATE tiene lugar en el marco de la crisis económica que atraviesa el país, que en la provincia se agrava por el ajuste del Gobierno Nacional encabezado por Javier Milei, y sus políticas de recortes y quita de partidas presupuestarias.