La directora de Gestión y Administración Hospitalaria, Fernanda Bonelli, confirmó que la Municipalidad de General Villegas acordó la firma de un contrato de alquiler de un sector de consultorios de la Clínica Modelo, lugar al que inicialmente se trasladará el servicio de salud mental ambulatorio.
Por otro lado, la funcionaria adelantó que se planea mover otros servicios, como oftalmología y audiometría, pero aún no están definidos los detalles. El objetivo es mejorar la atención y descomprimir el hospital, gestionando de manera conjunta los servicios públicos y privados de salud para trabajar de manera eficiente en lugar de competir.
La decisión tomada por el intendente Gilberto Alegre en el área de salud, busca modernizar la atención, fomentar la colaboración entre la clínica y el hospital, y optimizar recursos, como el uso de convenios con PAMI para reducir la saturación en el sistema público.
Bonelli explicó que se trata del sector «que da contra Necochea, son 9 consultorios y una parte administrativa. Cuenta con un ingreso independiente y ocupa hasta la puerta de vidrio que divide con internación. Allí es donde va a funcionar el servicio público».
En cuanto al primer servicio que se trasladará a la clínica ubicada en la esquina de Vieytes y Necochea, que el de Salud Mental de atención ambulatoria, la directora de Gestión explicó que «en este momento está funcionando conjuntamente en el hospital con el CPA (Salud Mental y Consumos Problemáticos), que es un ente provincial», está funcionando salud mental municipal. Esa es la parte que se va a trasladar en la primera instancia, que es la parte ambulatoria de la salud mental».
«Después iremos trasladando otros servicios que todavía no tenemos definidos, pero una vez que contemos con las condiciones para trasladarlos, lo vamos a hacer», afirmó y agregó que «la idea es pasar Oftalmología, que es muy sencillo porque ya contaba con una dependencia afuera y, porque no son servicios que tengan mucho que ver con la farmacia, entonces es mucho más fácil».
Fernanda Bonelli anticipó además que «es muy probable que se incorpore el servicio de Audiometría, que sería un mix público-privado y kinesiología».
Esta decisión se fundamenta, en primer lugar, en descongestionar el hospital de determinados servicios y, por otro lado, «estamos tratando de llegar a un sistema de salud donde trabajemos conjuntamente lo público y lo privado. Este es un primer paso. Hoy tienen que subsistir los dos sistemas», aseguró.
«La realidad es que quienes cuenten con una cobertura entiendan que el lugar que tienen que referirse al sector privado y todo lo que es emergencia se cubre siempre desde lo público», señaló.
Se refirió al caso de la obra social pública de los adultos mayores (PAMI), que tiene convenio con la Clínica para las ecografías, «y no cobra ningún copago. En el Hospital hacemos alrededor de 600 ecografías por mes. Es muchísimo. No llegamos a cubrir la cantidad de turnos que tenemos, está sobre demandado. Entonces, lo que tratamos ahora, es que los pacientes de PAMI se atiendan en la clínica para que nosotros tengamos más disponibilidad de turnos para el resto de la gente. Esta es la forma de trabajar hoy. Las dos instituciones debemos apoyarnos mutuamente», expresó al tiempo que indicó que «hace unos días se nos rompió el equipo de rayos y lo que hicimos fue llamar a la dirección de la clínica y pudimos derivar las urgencias».
Por último, explicó que en otro sector donde hay sobresaturación de turnos es en el Laboratorio de Análisis Clínicos, «cuando en realidad, la Federación Bioquímica tiene un convenio con PAMI, y los pacientes pueden asistir a cualquiera de los dos laboratorios privados sin pagar ninguna diferencia. Entonces, ¿por qué voy a saturar el sistema público para el resto de las personas? Yo no voy a competir con lo privado. Lo público y lo privado no compiten. Lo público y lo privado van por el mismo camino para asistir a la salud de la comunidad de General Villegas».