"Acá no se va a privatizar nada", aclaran desde La Plata ante la polémica con las escuelas pedagógicas
Desde la Municipalidad de La Plata salieron a informar que “jamás se pensó en privatizar las escuelas” Las Algarrobas, El Rincón y la pedagógica de Los Hornos. “Seguirán en la órbita pública y educando a los chicos de forma gratuita”, se enfatizó desde la Dirección de Educación y lamentaron la confusión generada en dichas comunidades educativas.
Tras una movilización de padres y docentes de alumnos tres escuelas pedagógicas públicas platenses realizada hoy en el Pasaje Dardo Rocha, para denunciar la posible "privatización" de ese servicio, la municipalidad local desmintió tal decisión: "Acá no se va a privatizar nada".
Se trata de las escuelas estatales de gestión municipal Las Algarrobas, ubicada en la zona de Arturo Seguí, la 1 del barrio El Rincón, en Villa Elisa, y la Pedagógica de Los Hornos.
Las autoridades de esos establecimientos fueron notificados la semana pasada, por la Municipalidad de La Plata, que "deben ingresar al sistema educativo provincial a través de la Dirección de Educación de Gestión Privada (DIEGEP), a fin de ser reconocidos y/o autorizados como tales".
Es que hasta el año pasado regía un convenio suscrito entre la Municipalidad y el Instituto Themis Speroni, de City Bell, que es el que se encargaba de emitir los títulos para las tres instituciones pedagógicas.
A fin de 2017 el Instituto Themis Speroni dio de baja el acuerdo y dejó a las escuelas en un vacío legal, por lo que ahora el municipio busca trasladar el funcionamiento de esas instituciones a la órbita de la DIEGEP.
Al respecto, Marcela Canuti, la Subsecretaria de Educación del municipio, explicó que "esas escuelas siempre estuvieron bajo el manto de un convenio del municipio y el Temis Speroni, mediante el cual ese Instituto formaba a los maestros mientras que la comuna pagaba los sueldos y ponía las instalaciones" y añadió que "todos esos establecimientos, menos el de Los Hornos, funcionan en predios municipales".
"Sin embargo, el Speroni finalizó unilateralmente el convenio en 2017, bajo el argumento de que la Municipalidad no cumplía con designación de cargos. Así, desde el 1º de enero de este año, las tres escuelas quedaron fuera del convenio y sin marco normativo", apuntó la funcionaria.
Canutti reconoció que "yo entiendo que el nombre 'Dirección de Educación Privada' confunde, pero quiero aclarar que acá no se va a privatizar nada ni se va a pagar un peso" y agregó que "todas las municipalidades que tienen servicios educativos a cargo lo tienen a través de la DIEGEP, pero son del orden de lo público y absolutamente gratuitas". [El Teclado]