En medio de las tensiones con Nación por la seguridad, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, le solicitó al presidente Javier Milei que se comprometa y no politice el tema.
En declaraciones en Radio Provincia, el funcionario de Axel Kicillof remarcó que en la provincia de Buenos Aires “vamos a seguir trabajando todos los días para que los bonaerenses tengan mayor seguridad y eso se expresa con el presupuesto y con recursos”.
“Milei lo único que ha hecho en materia de seguridad es recortar los fondos y aplicar en la Argentina y en la Provincia de Buenos Aires un modelo de destrucción de la industria nacional y del empleo argentino, que definitivamente no ayuda”, señaló.
En este marco, Katopodis le exigió al Gobierno nacional “que se comprometa y no politice este tema. Mientras recortan fondos y asfixian a la provincia, el gobernador va a seguir dialogando e invirtiendo en materia de seguridad”.
Asimismo, el ministro se refirió a la decisión del Gobierno nacional de paralizar la obra pública, y aseguró que se trata de una medida “grave” y que no es “inteligente que un país como el nuestro tenga toda la Obra Pública parada y las rutas abandonadas. Necesitamos que los caminos estén en condiciones, fundamentalmente en la provincia de Buenos Aires donde transita gran parte de lo que produce la Argentina”.
“El gobierno de Milei tiene la plata para arreglar las rutas y no lo hace", debido a que “un tercio del dinero de la carga de combustible está destinado por ley para ser utilizado en la reparación de rutas”. En tal sentido, el titular de la cartera de Infraestructura precisó que “durante 2024 se juntaron $270 mil millones” a través de ese ítem, fondos que “alcanzarían para reparar rutas y terminar obras viales que venían en ejecución y se frenaron el 10 de diciembre de 2023”.
En este marco, Katopodis recordó que hace un año que el Gobierno nacional no aplica los fondos para obras y recalcó que “vamos a exigir más recursos al gobierno nacional, en representación de los intendentes que tienen rutas nacionales en las puertas de sus localidades”.
Asimismo, el Ministro sostuvo que “en la Provincia, el Gobernador dispuso que se dupliquen los recursos en materia de obra pública: mientras el gobierno nacional recorta el 85%, nosotros duplicamos los recursos. Pasamos de $700 mil millones a $1.4 millones, lo que va a permitir que se mantengan más de mil obras”.
“La provincia y la Argentina necesitan de pueblos que tengan agua y cloaca, necesitan de ciudades que tengan escuelas y universidades y regiones con las rutas para conectarse, sacar la producción y seguir creciendo”, continuó el Ministro.
Y agregó que “el gobernador Axel Kicillof expresa de qué manera estaríamos haciendo las cosas si nos tocase la responsabilidad del destino de nuestro país”. [El Teclado]