Gatillo fácil: Un gendarme le disparó a un adolescente por eludir un control de tránsito
En el último tiempo, amparados por el poder político y la visibilización de la "doctrina Chocobar", los casos de gatillo fácil son la regla (y no la triste, dolorosa e injusta excepción) en el accionar de las fuerzas de seguridad. Según testigos de lo que ocurrió en Lomas de Zamora, Gonzalo Nahuel venía circulando con su moto por la zona de la plaza Montiel, en Ingeniero Budge. Ante el pedido de que pare, dobló, y fue entonces cuando un gendarmes -que estaba en el control disparó al joven por la espalda. El responsable, habría utilizado un proyectil de un 38 largo. Un calibre “civil” que no utilizaría esta fuerza según un diario local.
Gonzalo, de tan solo 19 años, una vez herido, fue trasladado al UPA (Unidad de Pronta Atención) de Villa Fiorito, y luego derivado al Hospital Gandulfo para una intervención quirúrgica, donde sigue internado producto de la profundidad de las heridas. Pero fuera de peligro.
La causa está caratulada como “Tentativa de homicidio” y quedó a cargo del juez Federal Federico Villena. Por el momento no hay detenidos. Y los 4 gendarmes que estaban en el control fueron separados de sus cargos temporalmente.
El hecho, habría sucedido el domingo por la tarde, aunque se conoció ayer. Su padre, de nombre Osvaldo, dijo en declaraciones a C5N: "Tenía algunas multas y creyó que si volvían a detenerlo le iban a sacar la moto. Por eso aceleró y se fue".
Por otro lado, en estas horas también se conoció que un oficial del grupo Halcón- Brian Dario Montes de 25 años- fue arrestado por asesinar por la espalda a un joven de 17 años, Fabián Exequiel Enrique, el 6 de febrero pasado, en la localidad de Quilmes.
Karina Gallo, la fiscal del caso de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 del Departamento Judicial de Quilmes decidió que sea formalmente detenido por el delito de "homicidio", tras tomarle declaración indagatoria. [El Teclado]