El intendente de Trenque Lauquen, Francisco Recoulat (UCR) y el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, dieron el primer paso de una importante obra sanitaria para ese distrito de la Cuarta Sección.
Ambos firmaron el convenio para la construcción de un Centro Comunitario de Salud Mental y Consumos Problemáticos en territorio trenquelauquense, una obra que se ejecutará con fondos provinciales en un terreno propiedad del municipio.
De acuerdo al convenio, el Centro funcionará como un espacio de externación para poder dar seguimiento, sostén y acompañamiento a las personas usuarias del servicio de Salud Mental.
El nuevo espacio apunta a la atención ambulatoria en salud mental, con la posibilidad de crear áreas orientadas a talleres culturales, de oficios y socio-productivos, en un contexto flexible enlazado con sus comunidades y abiertos a sus necesidades.
También está previsto que cuenten con actividades de promoción, prevención, atención y acompañamiento en salud mental buscando romper con el estigma que históricamente recayó sobre estos espacios, y que es uno de los obstáculos para el acceso y permanencia de la población.
Tras la reunión en La Plata, de la que también formó parte el diputado provincial Valentín Miranda, se informó que el proyecto modelo de este tipo de Centros de Salud Mental establece la construcción de un edificio con consultorios externos, SUM, sala de depósito, office, sanitarios y aulas para dictar talleres y actividades.
"Este tipo de proyectos se desarrolla en base a políticas públicas que impulsan un cambio del modelo de atención en salud mental y consumos problemáticos con vistas a cumplir las leyes nacionales, provinciales y los tratados internacionales bajo una perspectiva respetuosa de los derechos humanos, inclusiva de las personas, con base en las comunidades y bajo los principios de integralidad y solidaridad del sistema público de salud", informaron.
En Trenque Lauquen, asegura Cuestión Política, el proyecto contó con una primera etapa inicial cuando se abrió una consulta pública virtual a la comunidad teniendo en su momento el objetivo de propiciar la participación ciudadana y establecer una comunicación activa entre diferentes actores sociales, organizaciones comunales y autoridades, con el fin de brindar información sobre el proyecto y promover un proceso de análisis de los beneficios y de los impactos ambientales y sociales. [El Teclado]
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.