La Corte Suprema de Justicia de la Nación falló en contra del reclamo del intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, quien había solicitado la restitución del Fondo Federal Solidario (llamado Fondo Sojero), anulado por el expresidente Mauricio Macri.
En un hilo de X, el jefe comunal lamentó la decisión de la Corte, y agregó que “se trataba de fondos que se repartían a los municipios para hacer obras y provenían de las retenciones a la soja. La demanda había recibido sentencia favorable de la Cámara Federal de Mar del Plata".
“Hoy la CSJN convalidó aquella quita de fondos del macrismo, perjudicando a todos los bonaerenses, así como a la autonomía de los municipios y de las provincias. No hay Justicia si no se falla a favor del pueblo”, sentenció el mandatario.
Barrera había recurrido a la Justicia en 2018, cuando la Nación suspendió la conformación de ese fondo, que se integraba con parte de la recaudación por las retenciones a las exportaciones de soja.
Lamento la decisión de la Corte Suprema de Justicia que rechazó hoy el reclamo que inicié en 2018 contra la suspensión por Decreto de Mauricio Macri del Fondo Federal Solidario. https://t.co/n3NSWARFxz
El municipio obtuvo fallos favorables en varias instancias, pero los jueces de la Corte Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, rechazaron la decisión del cuerpo y enviaron nuevamente el caso al tribunal de primera instancia.
En el fallo, consideraron que no existe “legitimación” para el municipio para plantear ese reclamo, porque la decisión estaba fuera de la órbita de la relación entre el Estado provincial y la comuna. “Considero que el Municipio de Villa Gesell no ostenta tal imprescindible requisito”, había considerado la procuradora Laura Monti, a los cual el máximo tribunal del país le dio la razón.
El llamado Fondo Sojero fue creado en 2009 durante el conflicto por la resolución 125, con el objetivo financiar obras provinciales y municipales a partir de un porcentaje de los derechos de exportación de soja. En 2018, Mauricio Macri lo eliminó y los municipios dejaron de contar con ese financiamiento para la ejecución de obras de infraestructura. [El Teclado]