El Gobierno de la provincia de Buenos Aires puso en marcha un ambicioso plan de obras de infraestructura en 80 instituciones educativas de La Plata, que representa una inversión histórica en la capital bonaerense de $ 8.000 millones y que beneficiará directamente a más de 30.000 estudiantes que cursarán el ciclo lectivo 2025 en espacios más seguros y adecuados para la enseñanza.
Con el objetivo de garantizar el acceso a una educación pública, de calidad e inclusiva, se puso en ejecución el proyecto financiado a través del Fondo Educativo que comprende intervenciones en ampliación, refacción y mejoras en los sistemas de gas, entre otras acciones, en instituciones de todas las localidades del distrito.
Luego un exhaustivo relevamiento de cada edificio escolar, realizado conjuntamente con la Municipalidad de La Plata, se planificaron cuatro etapas de ejecución, priorizando en la primera intervención a aquellas instituciones con mayores necesidades edilicias.
De esta manera, la primera etapa comprende a establecimientos de las localidades de Villa Elisa, José Hernández, City Bell, Gorina, Gonnet, El Rincón y Arturo Seguí; y la segunda en el Casco Urbano, Tolosa, Villa Elvira, Villa Castells y Ringuelet.
El tercer segmento incluye establecimientos de Villa Elvira, Arana, el Casco Urbano, Los Hornos y Altos de San Lorenzo; y el cuarto, de Abasto, Los Hornos, Lisandro Olmos, Arana, Melchor Romero, Etcheverry y El Peligro.
Las obras contemplan una amplia variedad de intervenciones estructurales y de mantenimiento: refuerzo y trabajos con hormigón armado; arreglos de cubiertas y contrapisos; reparaciones generales de pisos, veredas, puertas y ventanas y limpieza y mejoras en desagües cloacales y pluviales.
También comprende tareas de pintura y carpintería; nuevas instalaciones sanitarias y eléctricas; colocación de aires acondicionados, matafuegos, vidrios, espejos, señalética, mobiliario urbano y la construcción de rampas de acceso para personas con discapacidad.
El plan de obras no solo garantizará mejores condiciones edilicias para estudiantes y docentes, sino que también fortalece el acceso a una educación pública, gratuita y de calidad como derecho fundamental.
La continuidad del programa permitirá también atender las necesidades de más instituciones, consolidando así una de la premisas de la gestión provincial que encabeza el gobernador Axel Kicillof: garantizar en todo el territorio bonaerense el bienestar de la comunidad educativa con instituciones habitables, funcionales y seguras; tres condiciones necesarias para brindar una escolarización plena y de calidad.