23 Abr 2024 - Edición Nº2555
La Plata, Bs As      18.4 ºC
EL TECLADO | El país  Domingo 01 de Abril del 2018 - 12:08 hs.                1190
  El país   01.04.2018 - 12:08   
En #Tranqui120
Guillermo Moreno, sobre las ilimitadas fronteras del peronismo: "Si querés límites, andá al psicólogo"
[CON AUDIO] El ex secretario de Comercio Interior se refirió a la unidad del peronismo y afirmó que aún no puede barajar nombres de candidatos “porque estos oligarcas te los pueden matar” y pidió “cuidar a nuestros dirigentes”.
Guillermo Moreno, sobre las ilimitadas fronteras del peronismo: "Si querés límites, andá al psicólogo"

El exsecretario de Comercio Interior afirmó que el peronismo aún no puede barajar nombres de candidatos “porque estos oligarcas te los pueden matar” y pidió “cuidar a nuestros dirigentes”. Además, Guillermo Moreno instó “al Movimiento Nacional Justicialista a pedirle perdón a Julio De Vido” y cuestionó la visita de Pablo Iglesias, el líder de PODEMOS: “Es un dirigente político muy menor, hay que tener mucho respeto por el régimen que permitió que Perón volviera vivo”, aseguró en diálogo con el programa #Tranqui120 que se emite en Radio Estación Sur FM91.7.

Para Moreno, “todavía no hay que debatir nombres porque estos oligarcas te los pueden matar”. “No matar porque los periodistas hablan mal de ellos, esa es una tontería socialdemócrata. Cuando el peronismo habla de matar, es matar, se terminó la vida. Éstos son asesinos. Los radicales matan y piden disculpas, eso es matar con culpa; los oligarcas matan por gusto, les gusta matar. Y este es un Gobierno de oligarcas. Así que para qué querés exponer a los compañeros antes de tiempo”, completó.  

Autocrítico, Moreno sostuvo que “nosotros, la verdad es que habíamos hecho muchas cosas para que estos sectores nos dejen de votar” “¿Cómo te iban a votar los nacionalistas si pusieron un marxista de Secretario de Pensamiento? Obviamente que ahí le estabas diciendo a todo el nacionalismo ‘miren, no nos voten’”, sostuvo en referencia a Ricardo Forster, que en junio de 2014 había sido designado al frente de la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional.  

 De cara a las elecciones, Moreno no descartó la posibilidad de conformación de un frente electoral: “Hasta el partido Comunista en su momento acompañó a Perón. Pero, como decía el General Perón, una cosa es que hagas un frente electoral donde el peronismo lleva la carne, lleva el pan y lleva el vino para el asado, y otra cosa es que alguien lleve las servilletas. Entonces, vamos a transitar juntos en un frente electoral, pero hay que ser prudentes en la formulación de las políticas”, opinó. 

En tanto, Guillermo Moreno advirtió por la integridad física de los referentes del peronismo. “Ellos quieren a nuestros dirigentes rendidos, y han conseguido que algunos de dirigentes nuestros se rindan y yo no los juzgo. Porque el que se rinde sabrá porqué deja de combatir. Yo no los juzgo porque no tengo el dedo largo para decir: ‘mirá, ese se rindió’. Después quieren a nuestros dirigentes presos y humillados. Y yo digo, cuidado, porque en la siguiente etapa los quieren muertos. Y los van a matar. Entonces nos tenemos que preparar cuidando a nuestros dirigentes. Cuidando, como cuidamos a Perón”, alertó. 

En tanto, sobre la unidad del peronismo, Moreno subrayó que “de ninguna manera hay límites”. “¿Qué es eso de los límites? Si querés límites, andá al psicólogo. Eso no es una expresión de la política. Yo no sé de dónde salió eso de los límites, es una tontería. Eso te lo puede decir un adolescente o una persona joven, que va cambiando sus límites porque van madurando. ¿Cómo vamos a pensar que la política se hace a partir de los límites? La única posibilidad que tenés en el peronismo es unificar a todos aquellos que se dicen peronistas. Después tenés que hacer un frente electoral. Entre otros, con los progresistas, entre otros con los nacionalistas. Ahora resulta que querés hacer un frente electoral con Nuevo Encuentro pero te enojás con un peronista. Eso es una estupidez que no resiste el menor análisis”, consideró.

[VISTIA DE PABLO IGLESIAS]

Por otra parte, se refirió a la visita del legislador español Pablo Iglesias, que la semana anterior estuvo en Argentina, y pidió “respeto por el régimen que permitió que volviera vivo”. Cabe aclarar que el exilio de Perón en España coincidió con los sucesivos Gobiernos de Francisco Franco. “A Perón lo trajimos vivo. Obviamente que el régimen que en aquel momento estaba en España permitió que Perón volviera vivo, por eso hay que ser muy delicado cuando se habla de España. Yo vi una foto ridícula por ahí de un dirigente político español, muy menor… Y hay que tener mucho respeto, porque si no fuera por los españoles a Perón no nos lo mandaban vivo”, apuntó.  

Y se explayó: “¿Se piensan que lo cuidaron o no a Perón en España? Entonces, no digo que hay que ser admiradores de los que cuidaron a Perón, pero sí respetuosos. Sino mezclamos todo y pensamos que la historia empieza cuando vos llegás, y esto no es así. Nosotros tenemos 70 años de historia. El Movimiento Nacional Justicialista tiene sus relaciones internacionales hace 70 años. Por lo tanto, si alguien nos devolvió a Perón vivo cuando acá lo querían matar y desde acá mandaban comandos para matarlo, hay que ser respetuosos y recordar ese dicho ‘no muerdas la mano que te da de comer’, porque si no te equivocás”.

[INDEC]

Sobre los números de la pobreza que esta semana publicó el INDEC, Moreno señaló que “el problema es cómo la midió este Gobierno de Oligarcas”. “Ellos pusieron una canasta mucho más exigente que la nuestra. Al hacer eso para subir la pobreza y decir que nosotros habíamos dejado un 30% de pobreza, como son unos descerebrados se pusieron una vara que va a ser difícil, por eso empiezan ahora con que van a cambiar la pobreza. Claro, no pueden seguir midiendo cómo la están midiendo. El tema no es ese, porque este Gobierno tiene derecho a decir ‘empecé con 40% de pobres y ya estoy en el 25%’. El problema es que algunos idiotas útiles nuestros también convalidaron que Cristina dejó 20 o 30% de pobres y lo siguen diciendo. Si Cristina hubiera dejado 20% de pobres, era de una inutilidad tal que no merece ser Senadora. Y yo no creo que nosotros hayamos sido un Gobierno de inútiles con Cristina a la cabeza, fue un gran Gobierno. Por lo tanto no dejamos ni 20, ni 25, ni 30% de pobres, dejamos 7 u 8% de pobres con un dolor muy grande”, añadió. 

En este punto, Moreno realizó una crítica a algunos sectores del kirchnerismo: “¿Por qué los nuestros no convalidan las cifras oficiales, que las termina convalidando Macri cuando su Justicia dice que en el INDEC se actuó todo bien? Entonces, si nosotros dejamos 8% de pobres, fuimos un Gobierno extraordinario, porque el último ciclo peronista encontró a nuestra Patria con 54% de pobreza. Ahora, por qué hay idiotas útiles en nuestra fuerza política, eso lo desconozco. Por qué Página/12 dice lo que dice, eso lo desconozco. A menos que lo que quieran es que no sea exitoso un Gobierno peronista. Porque un Gobierno peronista que deja un 20% de pobres no es exitoso y no merece volver. Desde ya que no”, apuntó. 

[JULIO DE VIDO]

Finalmente, Guillermo Moreno defendió a Julio de Vido y cuestionó fuertemente a “los cobardes” que no lo defendieron del desafuero y posterior detención. “Algún día el Movimiento Nacional Justicialista con sus dirigentes a la cabeza le va a tener que pedir humildemente perdón al Ministro De Vido (SIC) por no haberlo defendido en el Congreso en el hecho de cobardía que más nos avergüenza a los militantes peronistas. Porque hay que ser cobarde para no defender al mejor Ministro de nuestro Gobierno porque tenés miedo a una foto de Clarín. Y esos diputados, con nuestros dirigentes a la cabeza, le van a tener que pedir humildemente perdón. Porque si no le pedimos perdón va a ser muy difícil sacarnos esa espina que la tenemos clavada en el corazón”, puntualizó. [El Teclado]


  Temas relacionados
GUILLERMO MORENO