La abogada y docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNLP, Magalí Ledesma, comenzará el trámite administrativo para solicitar a las autoridades de la Universidad de La Plata la admisión de esta nueva asignatura. “La presentación sería en mayo cuando se abre el llamado a docentes para que presenten propuestas”, dijo a la Agencia Fueros.
La abogada, especialista en asistencia penal en casos de drogas, explicó la importancia que a su criterio tiene que los alumnos de la carrera puedan estudiar esta temática: “Una de las causas que más abundan son las relacionadas con delitos por drogas. La mayoría de los procesados y condenados son por consumo, plantación y tenencia, por lo que un abogado tiene que tener preparación específica porque son las cosas que más se ven en la calle. Todo abogado a poco de recibirse, seguro tendrá que litigar por alguna causa de esta naturaleza”, sentenció la directora del Seminario “Política de drogas y reducción del Daño”.
“Hay que tener una mirada quirúrgica cuando se tratan estos delitos, hay mucho material bibliográfico en el Derecho, sentencias que sentaron precedentes y deben estudiarse en profundidad”, explicó a Fueros, al tiempo que consideró que hay que dejar de asociar al consumo de marihuana con delito, “hay que pensar al cannabis y al cáñamo desde otro lugar y tener una política de drogas que salga de la idea prohibicionista, punitivista y abstencionista, con una mirada integral del tema, como es la industria, la agricultura, los tratamientos terapéuticos y la salud” entendió la letrada. “Por estos motivos creemos que los alumnos deben tener especificidad del tema en la Carrera”.
Ledesma agregó que una de las peticiones que hará a las autoridades académicas es que, en el Plan de estudios, se incorporen a los cultivadores de cannabis, que aportarán una mirada superior de la que puede entregar cualquier otro profesional del Derecho o incluso para la redacción de futuras leyes.
En cuanto a las posibilidades de que este pedido se concrete, la especialista señaló que, desde el año pasado, dicta un Seminario en la Facultad denominado “Políticas de drogas y Reducción de daño” que fue aprobado por la UNLP y tuvo alta repercusión entre el alumnado. “El Plan de Estudios para el Seminario fue ideado en conjunto con el Instituto de Cultura Jurídica de la UNLP, donde se trabaja en investigación científica. El primer paso ya fue dado, ahora buscamos que en lugar de Seminario sea materia. Más allá que será tema de discusión con las autoridades universitarias, imagino la materia de un cuatrimestre y para aquellos alumnos que hayan cursado los 2/3 de la carrera. La experiencia que observamos en el Seminario es que los alumnos muestran una gran atracción por el tema, ya sea por algún consumo personal, familiar o de amigos, y agradecen los conocimientos que se llevan”.
Consultada por la posibilidad de que el tema pueda interpretarse por el resto de la sociedad como una apología al consumo en el ámbito universitario, Ledesma indicó que “cuando se inició el Seminario, no fue observado por las Autoridades Universitarias con lo cual queda sentado que el tema es tratado con seriedad y profesionalismo. Los conocimientos que aportamos están basados en evidencia científica, no hay nada que temer. Queremos modificar algunos conceptos y que cuando se judicializa al consumidor de drogas, no sea abordarlo como un criminal. El cannabis tiene una legislación autónoma y los profesionales de la abogacía deben conocerla en profundidad, Hubo una lucha muy grande por la cultura cannábica para que deje de ser considerada como una droga, sin embargo, todavía no se logra”
En este sentido, Ledesma destacó la mirada de la Universidad pública, que da lugar a estos nuevos conocimientos y recordó que más allá del surgimiento de esta nueva materia - que se consolidaría como el primer caso en el país- este año se volverá a realizar el Seminario que arranca el 18 de marzo y se va a cursar todos los martes de 14 a 16 y entre las materias que se dictan están entre otras:
Por último, la profesional que pertenece al equipo de ARDA (Asociación de Reducción de Daño Argentina) también brindó su mirada sobre la suspensión del Programa Reprocann por parte del Gobierno Nacional: “el programa es precario de raíz, venía a emparchar la Ley de drogas (23737) que desde mi perspectiva es la base de todos los problemas. El Reprocann fue la respuesta muy chiquita a un problema más grande. No nos sorprendió la medida, porque tarde o temprano esto iba a ocurrir. El usuario de cannabis se sintió resguardado con este programa que le permite hacer uso y consumo, producir y transportar, pero el problema real está en la Ley de Drogas y en no tener una perspectiva de Reducción de Daños. El consumo no hay que abordarlo desde el Derecho Penal sino desde la agrariedad" finalizó.