LA PLATA

El Teatro Argentino abre su temporada con un concierto sinfónico

Viernes, 21 de Febrero del 2025 - 14:00 hs.

La Temporada Artística 2025 se iniciará con el concierto sinfónico a realizarse el domingo 23 de febrero, a las 18, en la Sala Alberto Ginastera del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, ubicado en la Avenida 51 entre 9 y 10. Esta función se incluye dentro de las actividades promovidas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Con la conducción de su director titular, Carlos Vieu, la Orquesta Estable ofrecerá la Obertura de la ópera “Rienzi”, WWW 49, de Richard Wagner; el Concierto para contrabajo y orquesta N° 2, en si menor, de Giovanni Bottesini (con la participación como solista del contrabajista Julián Medina) y la Sinfonía N° 5, en mi menor, Op. 64, de Piotr Ilich Tchaikovsky.

Las entradas gratuitas, con reserva online, se podrán obtener a partir del jueves 20 de febrero, a las 12, a través del siguiente link y por medio de las redes sociales del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Teatro Argentino.

Las personas mayores de 65 años tendrán además la opción de reservar tickets de forma presencial, mediante un cupo de entradas destinadas a tal fin, también el jueves 20 de febrero, de 12 a 18, acercándose a la boletería del Teatro y presentando su DNI.

Un programa muy atractivo 

“Rienzi, el último de los tribunos” es la tercera ópera escrita por Richard Wagner (1813-1883). La compuso entre 1838 y 1840 y se estrenó dos años después en Dresde (Alemania). Pese a que fue bien recibida, es una obra hoy poco representada. Pero su potente obertura, escrita cuando ya estaban completados los cinco actos que comprende la ópera, suele ser frecuentemente incluida como parte de los conciertos.

Giovanni Bottesini (1821-1889) se destacó como compositor, como director (condujo en 1871 en El Cairo el estreno de “Aida” de Verdi) y como eximio contrabajista. Su Concierto para contrabajo y orquesta N° 2, creado en 1845, es una de las piezas más interpretadas para ese instrumento y exige un gran virtuosismo por parte del solista. De estilo romántico, la obra consta de tres movimientos (Allegro-Andante-Allegro) y su ejecución demanda alrededor de 20 minutos.

La Quinta Sinfonía de Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893) fue concebida entre mayo y agosto de 1888 y estrenada el 6 de noviembre de ese mismo año en San Petersburgo. Su tema principal, que retorna una y otra vez a la partitura mediante un leit motiv, es la denodada lucha del hombre contra los designios de su destino. Cuenta con cuatro movimientos, dura poco más de 45 minutos y -pese a que en principio no dejó satisfecho al propio compositor- terminó transformándose en una de sus creaciones más populares y reconocidas.