El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, criticó la retención de fondos por parte del Gobierno Nacional y denunció que los municipios afrontan los costos de la ausencia del Estado en diversas áreas clave.
A través de un posteo en la red social X, el jefe comunal advirtió que, debido a la desfinanciación de políticas públicas llevada adelante por la gestión de Javier Milei, su administración debió sostener con recursos propios obras públicas, asistencia social, atención alimentaria, políticas de discapacidad y la compra de insumos médicos.
“Solo en el mes de enero, esas acciones implicaron una inmensa inversión de recursos municipales, que a partir del cobro de impuestos que realiza el Estado, conllevaron la retención de un tributo de $1580 millones que fueron recaudados por el Gobierno Nacional”, sostuvo Ferraresi.
El intendente explicó que estos fondos, retenidos por el Ejecutivo nacional, equivalen a la inversión necesaria para la construcción de tres nuevos jardines maternales en la ciudad. “El Estado Nacional dejó de invertir en las comunidades locales, pero recibe ingresos por ese esfuerzo que hacemos todos los avellanedenses”, remarcó.
Caputo se lleva la plata de los municipios pero no la devuelve
— Jorge Ferraresi (@jorgeferraresi) February 24, 2025
Por el abandono de muchas políticas públicas que ha llevado a cabo el gobierno de @JMilei, desde @gestion_a nos hicimos cargo de sostener en Avellaneda la obra pública, las políticas de asistencia social,…
En ese sentido, Ferraresi anunció que solicitará la eximición municipal en el pago de impuestos sobre la obra pública y las políticas sociales como una medida de compensación ante la falta de devolución de los recursos por parte del Gobierno de Milei.
“Hoy Avellaneda se ve privada de valiosos recursos, que también podría destinar a seguir invirtiendo en educación, salud, seguridad o producción, debido a esta decisión del Estado Nacional de ajustar sobre el pueblo para poder celebrar un ficticio equilibrio fiscal”, cuestionó.
Finalmente, el intendente reafirmó su compromiso con un modelo de Estado presente y cercano a la comunidad, diferenciándose del enfoque de ajuste y recortes impulsado por el Gobierno Nacional. [El Teclado]