El diputado nacional y presidente del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, Máximo Kirchner, participó en Quilmes de una charla junto a la exministra de Igualdad de España, Irene Montero. El encuentro, organizado por la Secretaría Nacional de Juventud del PJ, estuvo a cargo de Valentina Morán y abordó la coyuntura política y económica del país. Durante su intervención, Kirchner criticó duramente la política de endeudamiento con el FMI, cuestionó la gestión del gobierno de Javier Milei y convocó a marchar el próximo 24 de marzo.
En este marco, Kirchner recordó el contexto económico al final de la última dictadura militar, cuando la inflación alcanzó el 300%: “No solo fueron asesinos, torturadores y apropiadores de bebés, sino que fueron corruptos e inútiles en la administración del país. Esa es la realidad de la derecha argentina. Y otra vez vuelven con la misma fantasía, piensan que si atemorizan al pueblo, la economía va a funcionar”.
En relación con la reciente habilitación del Congreso para negociar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, Kirchner denunció la falta de transparencia en las condiciones del acuerdo: “Hoy nadie en Argentina, salvo el presidente y quienes lo rodean, sabe cuáles son las características del acuerdo con el FMI. Y sin embargo, 129 diputados decidieron darle la facultad de tomar deuda a un hombre que no puede ver una criptoestafa a dos centímetros de sus narices”.
Una de las frases más resonantes de la noche fue su comparación del poder presidencial con un “mono con navaja”: “Si lo vemos como más peligroso que un mono con navaja, al menos saquémosle la navaja. Ayer le dieron la chaira para afilarla”. En este sentido, criticó la cesión de facultades extraordinarias al Ejecutivo y advirtió sobre las consecuencias de las políticas de ajuste.
Kirchner destacó la importancia de la participación de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el debate político y la necesidad de que el peronismo construya una alternativa sólida: “Cada vez que la compañera abre la boca o le saca una de esas 'Che Milei', propone discutir y debatir. Y les pega en la mata dura, cuando muestra que eso que dicen que están haciendo en la economía, no lo están haciendo”.
Asimismo, convocó a un plenario en la Facultad de Ciencias Sociales para debatir sobre la educación pública: “Queremos discutir todo porque la mejor manera de defender nuestro sistema de salud y educación pública es repensarlo, ver dónde erramos”.
En este marco, el dirigente pidió: “No nos dividan más. No dejemos que nos dividan. Es hora de realmente poder construir algo que los enfrente y les ponga límites. Si no se le ponen límites a este tipo de poderes, no frenan, no paran. Nuestro pueblo tiene que organizarse para reaccionar, para movilizarse, pero fundamentalmente para proponer, así vamos a romper el escepticismo que nos proponen ‘el no creas, no participes, no te metas’. Lo vamos a romper”.
De cara a la marcha del 24 de marzo, Kirchner llamó a la militancia a movilizarse y recordó la represión económica y social durante la dictadura: “Tenemos el 24 de marzo que salir a caminar y recordar el daño que le hicieron a nuestro país y comprender que puede estar muy fulero y muy duro todo, que puede parecer que no hay destino, que esta noche no va a terminar jamás…pero se fueron y cuando se fueron tras el horror tenían 300% de inflación. No solo fueron asesinos, no solo fueron torturadores, no solo fueron apropiadores de bebés, sino que fueron corruptos e inútiles en la administración del país. Esa es la realidad de la derecha argentina. Y otra vez vuelven con la misma fantasía, que piensan que si atemorizan al pueblo, que si el pueblo no sale, la economía va a funcionar”. [El Teclado]