El ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense y el Instituto de Biotecnología de Plantas (IBP) de Cuba firmaron un Convenio Marco de Cooperación con el objetivo de fortalecer la investigación y el desarrollo de biotecnología vegetal, impulsando la innovación y el intercambio científico entre ambas instituciones.
El convenio surgió tras los intercambios iniciados en el XV Simposio Internacional de Biotecnología Vegetal que se celebró en Cuba el año pasado.
El mismo tiene como objetivos principales el desarrollo de investigaciones conjuntas en biotecnología vegetal; intercambio de expertos y formación de especialistas; implementación de tecnologías innovadoras en la provincia de Buenos Aires, e intercambio de material genético y promoción del comercio bilateral en productos biotecnológicos.
“Este convenio reafirma el compromiso de nuestra provincia que considera como ejes imprescindibles a la ciencia y la tecnología y, por supuesto, la cooperación internacional“, aseguró el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez.
En tal sentido, agregó que este acuerdo “es muy importante, teniendo en cuenta el prestigio de los investigadores e investigadoras de Cuba en el desarrollo genético”.
El Instituto de Biotecnología de Plantas (IBP), perteneciente a la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), “es un referente en biotecnología vegetal aplicada a la agricultura sostenible”.
Al respecto, sostuvo que “su equipo está conformado por investigadores altamente calificados y su labor se centra en la propagación in vitro, mejoramiento genético y transferencia de tecnología para una producción agropecuaria más eficiente y sustentable”.
Como primer paso en la concreción del convenio, se prevé la visita de especialistas cubanos a la Chacra Experimental de Mercedes durante los meses de junio y julio de 2025.
Entre las primeras actividades conjuntas para el año en curso se trabajará en “Desarrollo y transferencia de tecnologías de embriogénesis somática para su implementación en las Biofábricas de la Provincia de Buenso Aires”. También, en “intercambio de conocimiento sobre edición génica en cultivos como papa y tomate; intercambio de germoplasma y protocolos en especies ornamentales (rosas, orquídeas) y cultivos de interés común (papa, tomate y otros); evaluación de proyectos conjuntos sobre cultivos de alta biomasa como bambú y especies forestales de interés provincial”.
Además, se trabajará sobre “la optimización de medios de cultivo mediante tecnología de nanopartículas y organismos promotores de crecimiento y la evaluación de especies para la producción de metabolitos secundarios con aplicaciones en la industria farmacéutica y agropecuaria”. También, sobre “la organización de visitas de especialistas e investigadores cubanos a la provincia de Buenos Aires para fortalecer los proyectos mencionados”. [El Teclado]