El Senado de la provincia de Buenos Aires realizó la Sesión Especial para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, estipulada por la Ley 12.654.
Al cumplirse 49 años del golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976, las senadoras y senadores condenaron el terrorismo de Estado y homenajearon a los 30 mil desaparecidos por la dictadura.
En primer lugar, la senadora Eugenia Gil señaló que “la única medida para subsanar heridas es a través de la paz y a través de la justicia, sin violencia”.
En esa línea, la legisladora pidió terminar con la división de los argentinos y mejorar la calidad institucional.
Posteriormente, el senador Sergio Vargas planteó que en una fecha tan importante, el Senado reafirmó “el respeto por los derechos humanos y el sistema democrático”.
“También me parece importante tener una mirada hacia el futuro, para reconciliarnos con nuestra historia y tener una visión integral”, agregó.
A su turno, el senador Christian Gribaudo consideró que el desafío que tiene la sociedad con la memoria “es establecer y consolidar ese puente entre el pasado y el futuro”.
“La deuda de nuestro país es generar puentes, consensos. El mejor homenaje a las víctimas es construir un mejor futuro para todos los argentinos”, añadió.
Por su parte, la senadora Laura Clark reivindicó el rol de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y aseguró que son un ejemplo “de que con amor se puede reconstruir la patria”.
A su vez, afirmó: "Nos alarma y duele ver cómo desde el propio Estado se instalan discursos que justifican la violencia y el negacionismo”.
En otro párrafo, se refirió al "coraje" del ex presidente Néstor Kirchner "al bajar los cuadros de los genocidas y derogar las leyes de impunidad".
Por último, la senadora María Rosa Martínez afirmó que hubo una generación que luchó colectivamente y un Estado terrorista que “asesinó, desapareció y robó nietos para implementar un sistema de miseria planificada”.
“Al ejercicio de la memoria hay que sumarle el ejercicio de la esperanza”, concluyó.
Al inicio de la sesión especial, la vicegobernadora bonaerense y presidenta del Cuerpo, Verónica Magario, manifestó el acompañamiento de la Cámara al municipio de Bahía Blanca y alrededores, tras el trágico temporal que azotó a la zona.
“Que cuente todo el pueblo de Bahía Blanca con esta Cámara, que vayan los saludos de nuestra parte. Toda nuestra solidaridad y nuestro acompañamiento”, indicó.
Previamente, el Cuerpo realizó la tradicional sesión preparatoria, donde se oficializaron las autoridades del Senado bonaerense y se establecieron los días y horarios para sesionar a lo largo del año.
Así, la vicepresidencia primera quedó a cargo de Luis Vivona; la segunda será ocupada por Alejandro Rabinovich, la tercera por Pablo Obeid; Alejandro Cellillo ocupará la cuarta, y Carlos Kikuchi, la quinta.
En cuanto a los días y horarios para sesionar durante el 2025, el Cuerpo designó los martes, miércoles y jueves, preferentemente a las 14 horas.