31 Mar 2025 - Edición Nº2897
La Plata, Bs As      18.3 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Viernes 28 de Marzo del 2025 - 18:20 hs.                172
  Legislatura   28.03.2025 - 18:20   
PREOCUPACIÓN
Proponen declarar emergencia en el sector pesquero para mitigar la crisis económica
El presidente del bloque UCR-Cambio Federal en Diputados, Diego Garciarena, propuso esa medida por un año. Busca garantizar la continuidad de la actividad, proteger los empleos y fomentar la reactivación productiva.
Proponen declarar emergencia en el sector pesquero para mitigar la crisis económica

La crisis que afecta al sector pesquero de la provincia, y en particular al puerto de Mar del Plata, se profundizó con la caída en los precios internacionales y el incremento desmedido de los costos operativos, como el precio del gasoil, que aumentó hasta un 500% en el último año. 

Esta situación golpeó duramente a la flota fresquera, a los establecimientos procesadores y a miles de trabajadores vinculados a la industria.

Por eso, el presidente del bloque UCR-Cambio Federal en la Cámara de Diputados bonaerense, Diego Garciarena, presentó un proyecto para declarar la emergencia en el sector pesquero fresquero de la Provincia durante un año a partir de la vigencia de la ley. 

La propuesta busca aliviar las dificultades que enfrentan las empresas pesqueras mediante medidas que incluyen beneficios impositivos y facilidades de acceso a crédito, entre otros.


El proyecto plantea que la Autoridad de Aplicación, designada por el Poder Ejecutivo, coordine con la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires la creación de un régimen de beneficios fiscales que podría incluir la condonación de deudas, la postergación de vencimientos de impuestos y la implementación de regímenes especiales para el pago de obligaciones fiscales. 

Además, se contempla la posibilidad de gestionar líneas de crédito especiales con el Banco de la Provincia de Buenos Aires para sostener la actividad pesquera.

Uno de los aspectos clave del proyecto del legislador marplatense es la suspensión del cobro de sanciones fiscales a las empresas pesqueras que forman parte de la cadena del fresco. Esto incluye armadoras y procesadoras, que serán beneficiadas por esta medida durante la vigencia de la emergencia.

Para acceder a estos beneficios, las empresas deberán acreditar que han estado operando en la Provincia de Buenos Aires durante al menos un año antes de la vigencia de la ley. Además, se autoriza al Poder Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias para garantizar la implementación de estas medidas.

En sus fundamentos, explica que la caída en los precios internacionales de productos como el filet de merluza y la interrupción de la exportación de pez palo son solo algunos de los factores que han llevado a una disminución de los desembarques en el puerto local, con una caída del 19% en los primeros dos meses de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior. [El Teclado]




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.