2 Abr 2025 - Edición Nº2899
La Plata, Bs As      17.3 ºC
EL TECLADO | El país  Lunes 31 de Marzo del 2025 - 17:11 hs.                190
  El país   31.03.2025 - 17:11   
POLÍTICA
El kirchnerismo juega la carta del runrún de “Cristina candidata” en la provincia
La presidenta del bloque de senadores de Unión por la Patria se refirió al rumor de que CFK podría ser candidata en la Provincia. Esto, mientras la pelea interna por el desdoblamiento de las elecciones toma cada vez más fuerza.
El kirchnerismo juega la carta del runrún de “Cristina candidata” en la provincia
El kirchnerismo juega la carta del runrún de “Cristina candidata” en la provincia

Mientras en el ámbito judicial la causa Vialidad contra Cristina Fernández de Kirchner se sigue moviendo, el kirchnerismo comenzó a hablar esta tarde de la posibilidad de que la expresidenta sea candidata en la provincia de Buenos Aires. Esto se da, además, cuando hacia adentro del peronismo se da una nueva pelea: el desdoblamiento de las elecciones. De hecho, 

"Yo estoy para jugar fuerte", habría dicho anoche CFK durante un asado realizado en Ezeiza donde participaron dirigentes afines. Ante esto, la presidenta del bloque de senadores de Unión por la Patria, Teresa García, aseguró que "Cristina va a estar sobre la elección de la provincia de Buenos Aires, como estuvo en todas las elecciones", e insistió en el cuestionamiento hacia la propuesta de desdoblar las elecciones realizada por el gobierno de Axel Kicillof.

Ante este panorama, dijo en declaraciones a Radio con Vos, que "si se desdobla y no hay PASO, hay que resolver con qué instrumentos se resuelve la representación ya que la Provincia tiene muchos años en haber llevado representación a través de los acuerdos políticos, cosa que no esta pasando ahora".

"Para nosotros es una incógnita que desde la Provincia planteen el desdoblamiento", subrayó, y reiteró que "la Provincia no tiene experiencia en funcionar desdobladamente". 

CFK Y LA JUSTICIA

La defensa de la expresidenta Cristina Fernández presentó un recurso de “queja” ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para solicitar su absolución en la causa Vialidad, a la vez que recusó al juez Manuel José García Mansilla, recientemente designado por el presidente Javier Milei. El recurso de “queja” se trata de la última instancia para su abogado, Carlos Beraldi, quien busca que el máximo tribunal revierta una condena de seis años de prisión.

“Hace media hora nuestros abogados presentaron Recurso de Queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación porque el Tribunal de Casación Macrista rechazó el Recurso Extraordinario interpuesto contra su fallo sin responder ni tratar las violaciones a los derechos y garantías constitucionales planteadas. Tampoco respondieron sobre la arbitrariedad manifiesta de sentencia, ni la refutación concreta y razonada que se hizo de cada uno de los ‘fundamentos’ dibujados en las instancias previas”, escribió esta mañana la exmandataria en redes sociales, donde además compartió el escrito presentado por su defensa.

Respecto de García Mansilla, es el “cortesano que Milei designó por decreto violando la Constitución Nacional”, dice Fernández. “El referido personaje, en la audiencia pública oficial ante el Senado de la Nación celebrada el 28 de agosto del año pasado, había declarado, ante el requerimiento específico de una Senadora, que jamás aceptaría ser designado por decreto. No solo el incumplimiento de los procedimientos constitucionales y la falsa y mentirosa declaración en audiencia pública constituyen las causales planteadas”, aclara.

A propósito, Fernández se explaya: “El pasado 27 de marzo, el presidente de la Nación, Javier Milei, aseguró en un reportaje periodístico que la doctora Cristina Fernández de Kirchner ‘va a ir presa’. No lo dijo solo en una oportunidad… Lo repitió varias veces con certeza absoluta y en forma agresiva… casi como dando una orden. Esto, además de importar una indebida e intolerable intromisión en asuntos judiciales (algo expresamente vedado en el artículo 109 de la Constitución Nacional), repercute en forma directa en la situación del juez nombrado en comisión quien ha sido emplazado en el cargo, como ya se dijo, por exclusiva voluntad de Javier Milei, quien reclama la condena a prisión de mi persona”. A decir de la exmandataria, “la contundencia de los hechos y los dichos nos exime de mayores comentarios”.

Y Fernández cierra: “Pero, además, por si todo ello no bastara… soy Presidenta del Partido Justicialista, fuerza política que se ha manifestado en contra de la designación de García Mansilla por ser contraria a la Constitución Nacional y ha solicitado sesión especial en el Senado de la Nación, para el próximo jueves 3 de abril, a los efectos de rechazar su pliego”.

En el posteo, la expresidenta también compartió el texto de la recusación -otras diez carillas- y cuatro páginas con los fundamentos fácticos de la presentación, además de anunciar una conferencia de prensa de su abogado Beraldi, quien en la misma línea de Fernández, opinó: “La Corte Suprema tiene que analizar el recurso que presentamos y para que lo haga es necesario que tengamos en ese tribunal una garantía de que los jueces cumplan con el estándar de imparcialidad. Y nos encontramos con un problema con uno de sus integrantes”, advirtió. Y completó: “Hemos planteado la recusación de García Mansilla porque no cumple con la condición de ser un juez imparcial fuera de toda duda razonable”.

Recurso de “queja” ante la Corte Suprema

El plazo para la presentación del recurso vencía mañana, 1 de abril. Si la Corte admite el recurso, intervendrá la Procuración General, encabezada por Eduardo Casal, para emitir un dictamen. La causa investiga presuntas irregularidades en la adjudicación de obras públicas en Santa Cruz, en beneficio del empresario Lázaro Báez. Fernández tiene una condena firme de seis años por “fraude contra la administración pública”.

El escrito de Beraldi se basa en la supuesta vulneración del derecho a ser juzgada por jueces independientes e imparciales, así como en la falta de objetividad del Ministerio Público Fiscal. Un antecedente clave ocurrió la semana pasada, cuando la Cámara de Casación Federal rechazó un recurso extraordinario presentado por la defensa.

Como informó DIB este domingo, para el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, “Cristina tiene una condena de prisión que depende hoy solamente de un recurso de ‘queja’ ante la Corte que va a ser rechazado”. “Como es la tradición en estos casos -opinó Francos-, cuando hay doble condena, sobre todo cuando está el Tribunal de Casación de por medio, la Corte obviamente no va a hacer lugar al recurso de queja. Es lo que se supone, por la tradición y la doctrina”, dijo en diálogo con radio Rivadavia, la mañana del domingo. Según el ministro coordinador, “es esperable que en algún plazo -la Corte no tiene plazos-, que en algún momento, esa condena finalmente quede firme”.

Francos había sido consultado por si ve nerviosismo en los sectores cercanos a la expresidenta, y también por la afirmación del presidente Javier Milei, quien en una entrevista la semana opinó que Fernández está nerviosa porque “sabe que va a ir presa”. “Cristina está nerviosa porque Casación le revocó el recurso y sabe que va a ir presa, y eso la tiene como loca. Está quemando las naves, ella y los delincuentes de sus socios”, sentenció el Presidente.

Según Francos, “si esto fuera así, la expresidente (sic) tendrá que purgar su pena. Si esto la tiene nerviosa, supongo que sí. Obviamente, a nadie le puede resultar indiferente tener pendiente como espada de Damocles una condena penal de estas características”.

Actualmente, y a la espera del debate en el Senado de la Nación, la Corte está integrada por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Manuel García-Mansilla. 





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.