Arrancó la medida de protesta por 36 horas convocada por la CGT, que incluye un paro general que comienza a la 00 hora de esta noche y termina a las 24 del jueves. En lo que respecta al transporte las realidades son disímiles. O sea, habrá micros, pero no habrá trenes. Vamos por partes.
Conforme a la información brindada por Trenes Argentinos, este jueves 10 de abril, producto del paro general, no circularán trenes del área metropolitana, los servicios regionales y los de larga distancia.
“Dicha decisión afectará a más de un millón de pasajeros y provocará pérdidas económicas al Estado Nacional por 386 millones de pesos”, informaron.
Frente a esta medida, desde la compañía ferroviaria dictaminaron que “descontará el día de sueldo a quienes no se presenten en su lugar de trabajo”.
A su vez, las autoridades sumaron que habrá modificaciones en los horarios de los últimos servicios este miércoles 9 e informaron que se deberá consultar con detalle cada línea y ramal en las cuentas oficiales.
Estos son los últimos servicios de los trenes de hoy:
Ramal La Plata
Ramal Korn
Ramal Ezeiza
Ramal Bosques-Gutiérrez
Ramal Ezeiza-Cañuelas
Ramal Once-Moreno
Ramal Merlo-Lobos
Ramal Moreno-Mercedes
Ramal Tigre
Ramal Bartolomé Mitre
Ramal J.L.Suárez
Villa Ballester-Zárate
Victoria-Capilla del Señor
Ramal Catán
Dr. Sáenz-G. Catán: 21:25
G. Catán-Dr. Sáenz: 21:34
G. Catán-Tapiales: 22:40
Ramal Marinos de Crucero general Belgrano
Tapiales-M.C.G. Belgrano: 21:25
M.C.G. Belgrano-Tapiales: 22:30
El vocero de la Unión Tranviarios Automotor, el gremio que agrupa a los conductores de colectivos, confirmó que mañana no adherirán al paro nacional impulsado por la CGT.
"Mañana va a haber colectivos normalmente”, aseguró Mario Callegari al ser consultado por Eduardo Feinmann en radio Mitre, tal como publicó Infobae.
Al ser consultado sobre los motivos por los cuales su sindicato no se suma a la huelga, Callegari recordó que la UTA se encuentra bajo un proceso de conciliación obligatoria y por ese motivo no tienen margen para parar. “Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”, aseguró.
Los metrodelegados del subterráneo porteño también se suman a la huelga. No habrá servicio durante toda la jornada en las 6 líneas y en el Premetro.
AVIONES
El impacto en los vuelos será considerable, aunque no total. Se estima una operatividad del 45%, debido a que los controladores aéreos están obligados por ley a mantener servicios mínimos por tratarse de una actividad esencial.
Entre los gremios que anunciaron su participación figuran la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA). También adhiere ATEPSA, que representa al personal de navegación aérea.
Aerolíneas Argentinas informó que cancelará un total de 258 salidas, lo que afectará a cerca de 20.000 pasajeros.
Por su parte, JetSMART cancelerá todos los vuelos domésticos.
Flybondi, en tanto, comunicó que toda su operación se realizará desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Allí tiene autoprestación del servicio de handling (asistencia en tierra a los aviones y a los pasajeros) por lo que concentrará en ese aeropuerto su programación para poder realizar 51 vuelos y trasladar a más de 9.000 pasajeros.
Por su parte, el Grupo LATAM informó que “debido al paro general anunciado para todo el país y la adherencia de los gremios que nuclean a los trabajadores de Intercargo (empresa que presta servicios de rampa en todos los aeropuertos de Argentina), se ha visto obligada a cancelar y/o reprogramar su operación desde y hacia Argentina para el día 10 de abril”.