PROVINCIA

Kicillof sumó fondos para seguridad en los municipios y los intendentes libertarios metieron acting

Jueves, 17 de Abril del 2025 - 10:09 hs.

El gobernador Axel Kicillof encabezó ayer junto al ministro de Seguridad, Javier Alonso, el acto en el que 19 intendentes bonaerenses firmaron su adhesión al Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad. Y en ese marco, los dos jefes comunales libertarios, Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Ramiro Egüen (25 de Mayo), se hicieron notar; o sea dieron la nota.

“Esta es una inversión provincial que ejecutarán cada uno de los distritos: trabajamos de forma coordinada porque nos votaron para que el Estado funcione mejor y brinde respuestas a las necesidades de nuestro pueblo”, relató el mandatario en su discurso.

“Este gran esfuerzo, con el que vamos a seguir sumando patrulleros, equipamiento y tecnología en los 135 municipios, no implica que dejemos de reclamar ante la Corte Suprema los recursos que la Nación les quitó a los y las bonaerenses de manera ilegal”, añadió.

Durante el acto llevado a cabo en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, Kicillof señaló: “Dicen explícitamente que quieren fundir a las provincias pero esos recursos son el fruto del esfuerzo de los trabajadores bonaerenses y deben ser utilizados por el Estado nacional para cumplir con sus obligaciones”. “Desde la Provincia podemos trabajar todos los días para compensar esta situación, pero un país federal no puede prescindir del Gobierno nacional”, agregó.

Por último, Kicillof subrayó: “Nuestro mandato no es destruir el Estado, al contrario, es ampliarlo para seguir otorgando derechos y trabajando para que nuestra sociedad tenga más trabajo, salud, educación y seguridad”.


¿Quiénes suscribieron? Las y los intendentes de Ayacucho, Emilio Cordonnier; de Balcarce, Esteban Reino; de Bolívar, Marcos Pisano; de Campana, Sebastián Abella; de Capitán Sarmiento, Fernanda Astorino Hurtado; de Castelli, Francisco Echarren; de Coronel Pringles, Lisandro Matzkin; de General Alvarado, Sebastián Ianantuony; de General Guido, Carlos Rocha; de General Pinto, Alfredo Zavatarelli; de Hurlingham, Damián Selci; de Junín, Pablo Petrecca; de Olavarría, Maximiliano Wesner; de Ramallo, Mauro Poletti; de Saavedra, Matías Nebot; de Tordillo, Héctor Olivera y de Vicente López, Soledad Martínez. También los ya mencionados Valenzuela y Egüen.

Estos últimos, lejos de mostrarse contentos, mostraron su fanatismo libertario (ambos son nuevos, el primero era PRO y el segundo de la Coalición Cívica). Y claro está, tenían que hacer los deberes y criticar al gobierno bonaerense.

“Yo fui al acto de firmas, no al discurso de Kicillof ni a la foto”, dijo el dirigente de La Libertad Avanza de 25 de Mayo, en diálogo con Séptima Sección ante la consulta sobre su decisión de irse raudamente de la Casa de Gobierno. “Fui a firmar el convenio no a escuchar las mentiras del gobernador Axel Kicillof y del ministro de Seguridad, Javier Alonso”, dijo.

Y sentenció: “Según ellos, en la Provincia de Buenos Aires este año hubo menos muertes por inseguridad que el año pasado”.

En el mismo sentido se movió el periodista devenido en político (Valenzuela). "Por qué no estuve en la foto? Porque el gobernador no puede decir que el presidente “le roba” recursos a los bonaerenses. Cuando en realidad les está ofreciendo estabilidad y posibilidades de progresar!", expresó el mandamás de Tres de Febrero.

Y agregó: "El gobernador tenía la posibilidad de hablar de lo que todo bonaerense habla, pero habló de lo que Axel habla todo el tiempo: de Milei. Una lástima!", cerró. 

Volviendo al acto, vale decir que en representación de la Provincia estuvieron presentes la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; el ministro de Economía, Pablo López y el jefe de la Policía provincial, Javier Villar, entre otros.

Presentado el pasado 26 de marzo en la Escuela de la Policía “Juan Vucetich”, el fondo implica una inversión de $170.000 millones para fortalecer la seguridad en los 135 distritos. Prevé la compra de vehículos policiales, infraestructura, equipamiento y otros gastos en los municipios con más de 70.000 habitantes, y la triplicación de los recursos para las policías comunales en los distritos con menos habitantes. Asimismo, se adquirieron 750 nuevos patrulleros y 700 motos para la Policía provincial. 

A su turno, Alonso subrayó: “Este amplio fondo forma parte de una política de seguridad que se lleva adelante con los 135 intendentes, teniendo en cuenta las características y los tratamientos de los municipios: lo hacemos sin ningún tipo de distinción política, pensando únicamente en seguir llevando más tranquilidad a cada barrio bonaerense”.