Los futuros CSI argentinos podrán formarse en la Universidad Católica de La Plata
La Universidad Católica de La Plata (UCALP) creó el Instituto de Investigaciones en Ciencias Forenses (IICF), una nueva unidad académica dedicada a la investigación forense.
El espacio busca fomentar la formación de grado y posgrado, promover la extensión universitaria y consolidar un entorno interdisciplinario con principios bioéticos y estándares científicos de excelencia.
Con una misión centrada en promover un entorno plural, interdisciplinario y de alto rigor académico, el IICF busca fomentar la articulación entre actores sociales y académicos de los sectores público y privado. Desde esta plataforma se impulsará la integración de las funciones esenciales de la universidad: docencia, investigación y extensión.
Entre los objetivos del IICF se destacan la consolidación de la UCALP como un referente local en análisis forense, la coordinación de estudios teóricos, metodológicos y empíricos, así como la generación de proyectos de investigación y su posterior difusión.
También se priorizará la formación de nuevos investigadores, becarios y tesistas, junto al desarrollo de actividades de extensión universitaria que potencien el crecimiento profesional estudiantil.
El instituto se regirá por principios bioéticos fundamentales, garantizando el respeto a la dignidad humana, los derechos fundamentales y la integridad de todos los proyectos. Además, se compromete a mantener altos niveles de transparencia en cada una de sus colaboraciones científicas. [El Teclado]