El presidente Javier Milei tiene entre ceja y ceja al gobernador Axel Kicillof, ya que todo indica serán rivales en las presidenciales de 2027. Al menos, así parece. Y por eso es que no resulta para nada llamativo que Buenos Aires sea la más perjudicada de todas las provincias, en lo que a reparto de dinero por parte de Nación respecta.
Así las cosas, y según demostró el titular de Economía bonaerense, Pablo López, la provincia de Buenos Aires fue, en el primer trimestre de este año, la más perjudicada en la distribución de recursos que el Gobierno de Javier Milei distribuye.
“En el 1° trimestre de 2025, fue la última de la tabla: recibió únicamente $165.000 por habitante, menos del 40% del promedio provincial”, señaló López en sus redes sociales, y remarcó que incluso recibió menos que la Ciudad de Buenos Aires, un distrito rico y de alta recaudación propia.
En ese sentido, López destacó que la provincia se ve afectada por la merma recaudatoria que induce la recesión y por la eliminación de transferencias nacionales obligatorias. “En 2024, la PBA había perdido cerca de $4,5 billones. En el 1° trimestre de 2025, perdió otros $500.000 millones por este mecanismo”, agregó el integrante del Gabiete de Kicillof.
“La PBA aporta el 40% de los recursos, pero recibe apenas el 7% del total de lo recaudado por el Gobierno nacional”, concluyó López.
La PBA es la más perjudicada en la distribución de recursos nacionales.
— Pablo J. López (@PabloJ_LopezOK) April 18, 2025
En el 1° trimestre de 2025, fue la última de la tabla: recibió únicamente $165.000 por habitante, menos del 40% del promedio provincial.
Incluso menos que CABA, un distrito rico y de alta recaudación propia pic.twitter.com/kpwsd9N3X6