MOTOSIERRA LETAL

Bronca en el interior bonaerense por el cierre y cambio de jurisdicciones del ARCA

Martes, 22 de Abril del 2025 - 18:20 hs.

La reciente disposición del Gobierno nacional, que a partir del 18 de abril provocó el cierre de diversas sucursales del ARCA (ex AFIP) en distritos de la Cuarta Sección electoral genera bronca y preocupación. 

La decisión ya comenzó a efectivizarse, dejando sin atención al público las delegaciones de Bragado, Lincoln, General Villegas, Trenque Lauquen y Carlos Casares desde el pasado 16 de este mes.

La drástica acción, sostiene Cuestión Política, ha sumido en la incertidumbre a los trabajadores, quienes enfrentan un futuro laboral incierto ante la posibilidad de reubicaciones o traslados a localidades distantes de sus hogares.

Tal situación no solo afecta su estabilidad profesional, sino que también impacta de lleno en sus vidas personales, obligándolos a modificar sus rutinas ante los traslados de entre 60 y 200 kilómetros para conservar sus puestos.

Paralelamente, la reorganización tendrá consecuencias directas para los contribuyentes de la región. Al cerrarse las delegaciones locales, se verán obligados a trasladarse a otras jurisdicciones para llevar a cabo sus trámites impositivos.

El cambio generará inevitablemente mayores costos en tiempo y dinero, complicando la realización de gestiones que antes podían resolverse de manera más sencilla y cercana.

El escenario había elevado la queja de referentes de la región como el intendente de Bragado, Sergio Barenghi, y el diputado bonaerense de Trenque Lauquen, Valentín Miranda. De hecho, el legislador presentó un proyecto para rechazar la decisión y pidió que  la administración libertaria reflexione.

A este panorama de preocupación se sumaron voces gremiales, quienes también manifestaron su inquietud por las implicancias laborales y el impacto en la calidad del servicio para los contribuyentes.

En la práctica, la medida del Gobierno nacional significó que la delegación de Bragado fue absorbida por Mercedes; Salto, por Chacabuco; Trenque Lauquen y Bolívar, por Pehuajó, que gestiona trámites de Carlos Tejedor, Hipólito Yrigoyen, Pellegrini, Tres Lomas y Daireaux; y General Villegas y Rojas, por Junín. [El Teclado]