19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      18.3 ºC
EL TECLADO | Municipales  Viernes 13 de Abril del 2018 - 09:44 hs.                920
  Municipales   13.04.2018 - 09:44   
[SAN ANTONIO DE ARECO] PACTO FISCAL
Francisco "Paco" Durañona: “Estamos dispuestos a dar esta batalla”
Así lo afirmó a El Teclado el intendente de San Antonio de Areco sobre los proyectos presentados ayer en relación al Pacto Fiscal y la coparticipación. Criticó la discrecionalidad en el manejo de los fondos por parte de los gobiernos de Vidal y Macri.
Francisco "Paco" Durañona: “Estamos dispuestos a dar esta batalla”

La situación económica que vive la Argentina dista mucho de estar entre las mejores, de allí que desde el gobierno nacional y provincial se vengan implementando políticas de recortes de gastos en distintos sectores de la economía que tienen como fin último equilibrar las cuentas fiscales.

Esta realidad repercute hondamente en el interior profundo, donde la realidad se complica día a día. En diálogo con El Teclado, el intendente de San Antonio de Areco, Francisco “Paco” Durañona, señaló que “la economía nos aplasta a cada momento y las autoridades nacionales y provinciales no parecen darse cuenta de esto, mirando para otro lado ante las crecientes necesidades de la población”.

 

El jefe comunal peronista destacó que “la Provincia y la Nación nos quieren obligar a los distritos a hacer un ajuste en una especie de extorsión para mandarnos más plata, pero al mismo tiempo se concentra los recursos en una manera formidable y extraordinaria en manos de Vidal y de Macri, con una expectativa electoral de cara al 2019”.

Para Durañona, “gran parte de lo que ha sido quitado a los bolsillos de los jubilados, a los veteranos de Malvinas, a los pensionados, a las mamás beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH), hoy lo están centralizando y manejando de una manera absolutamente discrecional”.

Mauricio Macri y María Eugenia Vidal han puesto al país y la provincia bajo el arbitrio de los grandes organismos internacionales de crédito, y al igual que en los años ’90, nos están llevando a las ruinas “recalcó el alcalde arequense.

[DAR LA BATALLA]

Durañona, en otro de los tramos de su charla con El Teclado, festejó los proyectos presentados ayer por alcaldes peronistas del interior en la Legislatura bonaerense para modificar la ley de Responsabilidad Fiscal y cambiar la forma en que se distribuyen los fondos de la coparticipación provincial por parte del gobierno de Vidal.

El intendente de San Antonio de Areco resaltó que “lo que hicimos los intendentes con mucho esfuerzo y trabajo, fue presentar dos iniciativas que tienden a acabar con las injusticias que las políticas de los gobiernos nacional y provincial, donde se pretende reducir al máximo las facultades de los municipios quitándonos los fondos de infraestructura municipal, aumentando la coparticipación que recibe la provincia pero disminuyendo la que reciben los municipios”.

 

En ese sentido aseveró que “los jefes comunales escuchamos a nuestros pueblos y estamos dispuestos a dar esta batalla. Para dar un ejemplo sencillo, con el Fondo del Conurbano la Provincia recibirá 60.000 millones de pesos en los próximos dos años, y lo que estamos buscando nosotros es que haya una distribución para con los municipios”.

“Calculamos que son 20 millones de pesos que les quitan del bolsillo a las familias cada 10.000 habitantes, o sea que en un municipio como el nuestro de 30.000 habitantes, en el 2018 le quitan 60 millones del bolsillo, y de alguna manera lo que pretendemos es recuperar esos recursos para redistribuirlos a través de las decisiones que cada uno de los intendentes tomemos en nuestros distritos”, subrayó Durañona.

Y concluyó: “No vamos a aceptar bajo ningún punto de vista que se recorten facultades y atribuciones a los municipios, menos en este siglo XXI donde el rol de los gobiernos municipales es trascendental ya que somos los que tenemos proximidad con la ciudadanía, donde nos viene la gente a tocar la puerta, y por eso necesitamos todas las herramientas necesarias para definir e implementar políticas“. [El Teclado]