25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      15 ºC
EL TECLADO | Judiciales  Miercoles 02 de Mayo del 2018 - 17:52 hs.                897
  Judiciales   02.05.2018 - 17:52   
[LA PLATA] LA COSA JUZGADA
Realizaron una nueva pericia para encontrar el cuerpo del estudiante desaparecido Miguel Bru
La realizó personal de Gendarmería nacional en la comisaría 9ª de La Plata. Gran expectativa de la madre del joven. Ese fuel último lugar en el que se vio con vida al joven. El único condenado que sigue detenido saldrá libre el año que viene.
Realizaron una nueva pericia para encontrar el cuerpo del estudiante desaparecido Miguel Bru

A pedido del titular de la UFI N° 3 de La Plata, Marcelo Martini, se realizó esta mañana en la Comisaría 9ª de La Plata una pericia con efectivos de Gendarmería Nacional, a fin de determinar si en la dependencia se encuentran los restos de Miguel Bru.

Rosa Shonfeld, la madre de Miguel, viene reclamando hace años a la justicia que busque y encuentre los restos de su hijo. En estos casi 25 años se topó con miles de obstáculos pero finalmente consiguió que sus reclamos fueran oídos. Encontró en el fiscal Martini a un funcionario judicial que la recibe, la escucha y toma las pistas y reclamos y los transforma en acciones. Los últimos 8 años el expediente por la búsqueda del cuerpo estuvo en manos del ex fiscal Fernando Cartasegna y prácticamente no tuvo ningún avance.

Para el procedimiento de hoy se utilizó un geo radar que puede determinar la existencia de restos óseos en el lugar y en caso de hallar cuerpos u objetos extraños debajo del cemento, realizar una excavación. Las tareas comenzaron a las 10 de la mañana y por 3 horas los efectivos testearon las instalaciones, con especial énfasis en el patio, donde al momento de la desaparición del joven estaban en obra para la colocación de un mástil. Los resultados finales de la pericia podrían estar dentro de una semana.

¿Por qué buscan en la Comisaría 9ª?

En la investigación y en el juicio que se llevó adelante en 1999 quedó probado que el 17 de agosto de 1993 a Miguel lo llevan ilegalmente detenido a la dependencia policial de calle 5 y 59, allí lo golpearon y torturaron hasta la muerte para luego desaparecer el cuerpo. Es por eso que la pregunta que encabezaba las marchas hace 25 años sigue vigente hasta el día de hoy. ¿Dónde está Miguel?.

Una hipótesis es que al estudiante lo sacaron en el baúl de un auto para descartarlo en otro lugar. Pero también existe la posibilidad de que nunca hubiera salido de allí y lo hubiesen enterrado bajo una capa de concreto. Esta es la pista que se siguió hoy. Para justificarla, existen en el expediente por lo menos dos testimonios que indican que el cuerpo estaría allí.

“La expectativa es mucha, siempre como la primera vez. Cada pista, cada búsqueda, pero ojalá hoy sea el último. Estamos tan próximos a que se cumplan los 25 años y que no tengamos que venir otra vez a recordar a Miguel, a exigir justicia y a decirles que no nos olvidamos”, expresó Rosa de Bru, en la puerta de la comisaría.

Esta es la primera vez que se realiza una búsqueda de ese tipo en el lugar donde se lo vio por última vez con vida al estudiante desaparecido. “Siempre hay mucha expectativa en cada procedimiento que se hace en esto porque realmente conmueve el sentimiento de la madre. Ahora tendremos que esperar el informe final de Gendarmería dentro de una semana, provisoriamente no se detectó nada irregular”, explicó el fiscal Martini.

Además agregó que tienen otros lugares para rastrillar, uno es en Magdalena, en Palo Blanco, pero por el mal clima tuvieron que posponerlo. También se volverá a rastrillar en la costa de Berisso, en la zona de La Balandra. “Se van a tomar todas las medidas para tratar de lograr algo. Estuve en diciembre en el penal de Sierra Chica, entrevistando al condenado López para ver si podía aportar algún dato sobre donde puede estar Bru, pero no nos dijo nada”, concluyó el funcionario.

En el juicio oral y público de 1999 condenaron a prisión perpetua a los ex policías Walter Abrigo y Justo López, por la muerte y desaparición de Miguel Bru. Al ex comisario Domingo Ojeda y al ex oficial Ramón Ceressetto los condenaron por encubrimiento. Abrigo murió en prisión, en 2012. López obtuvo salidas transitorias y en 2014 recibió la libertad condicional. Pero en 2017 un fallo de la Tribunal de Casación Penal bonaerense confirmó la primera resolución de la doctora Silvina Oyhamburu, quien desde un principio había denegado la condicional. Por ello lo volvieron a detener y actualmente se encuentra confinado en el penal de Sierra Chica, hasta que el año próximo termine de purgar su condena. [El Teclado]


  Temas relacionados
LA PLATAMIGUEL BRU