16 Abr 2024 - Edición Nº2548
La Plata, Bs As      17.7 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Jueves 03 de Mayo del 2018 - 16:38 hs.                763
  Legislatura   03.05.2018 - 16:38   
SEÑAL DE UNIDAD
Intendentes peronistas exigen a Vidal el traspaso de la Policía Local a los municipios
En una nueva muestra de unidad, el PJ volvió a pedir por mayor presupuesto para la fuerza comunal, a la vez que solicitó el regreso de Gendarmería para el patrullaje en los barrios. Reclamaron un debate “amplio” para definir la “responsabilidad real” sobre la seguridad.
Intendentes peronistas exigen a Vidal el traspaso de la Policía Local a los municipios

Tratando de poner un freno a la ola de inseguridad que se vive en todo el territorio bonaerense, los intendentes del peronismo le solicitaron hoy a la gobernadora María Eugenia Vidal el traspaso de la Policía Local a la órbita municipal como una forma rápida y certera para contener al delito en la Provincia.

En un encuentro llevado adelante en el Auditorio del Anexo de la Cámara de Diputados provincial, los jefes comunales, acompañados por legisladores de todos los bloques que reportan en el PJ, dejaron en claro que son ellos quienes se vienen “haciendo cargo” de las cosas y acusaron a la administración de Cambiemos de no darle las “herramientas adecuadas” para hacer frente a la inseguridad.

Los alcaldes presentaron para esto un proyecto de ley para ceder la comandancia de la Policía Local a los municipios con los recursos equivalentes por parte de la Provincia para sostener la actividad de esta fuerza, pedido que hasta el momento ha sido negado por parte del gobierno.

 

A su vez, y para darle un mayor tenor a la situación que se vive con el delito en suelo bonaerense, los intendentes exigieron al Ejecutivo que le vuelva a pedir al presidente Mauricio Macri y a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, la vuelta de efectivos de Gendarmería Nacional para patrullar las calles “más calientes” de la Provincia donde el narcotráfico y la violencia hacen mella en el andar diario de la sociedad. 

[LA VOZ DE LOS PROTAGONISTAS]

La iniciativa de los caciques del PJ, tiene como meta el tratar de poner un límite al crecimiento del delito en la provincia. En diálogo con El Teclado, el intendente de la localidad de Ituzaingo, Alberto Descalzo, señaló la situación que se vive hoy en la Provincia se debe a la “sordera” existente en el gobierno de Vidal “que no escucha los reclamos de la sociedad por mayor seguridad”. 

Para el mandamás itizaiguense, son los intendentes quienes “ponen la cara ante los ciudadanos” cuando suceden hechos de inseguridad, y acusó a las autoridades provinciales de “no brindarles las armas necesarias” para que ellos lleven a cabo la misión de darles seguridad a los vecinos, por lo que le reclamó al gobierno abrir una “mesa de diálogo” que discuta “una estrategia común” que sirva para acabar con este flagelo. 

En el mismo sentido se expresó la jefa comunal de La Matanza, Verónica Magario, quien le reclamó a Cambiemos edificar más allá de los “discursos demagógicos” de campaña, una “política pública sobre seguridad”, de allí que su pedido central fuera el traspaso de la Policía Local al área municipal, ya que los intendentes son quienes pagan el combustible y los equipamientos de la fuerza, y sin embargo “lo único que no hacemos es tomar las decisiones de cómo operan”. 

 

Por su parte, Martín Insaurralde de Lomas de Zamora, indicó que ellos vienen pidiendo a la gobernadora y al ministro Cristian Ritondo “una mesa de diálogo y un debate amplio” para discutir la problemática de la inseguridad, por lo que le pidió experiencias ya hechas por Macri como cuando trasladó la Policía Federal a la órbita de la ciudad de Buenos Aires “porque entendía que quien es jefe de la ciudad conoce las necesidades de cada barrio”. 

[EL INTERIOR EXISTE]

A pesar de que las autoridades remarcan que la inseguridad es más que nada una situación que se vive en el conurbano bonaerense y que en el interior esto sucede en menor cuantía esta visión oficial no es copartida por muchos jefes comunales.

Tal es el caso de Marcelo Santillán, intendente de la localidad de González Chávez, quien le dijo a El Teclado que “todos los distritos” de la provincia de Buenos Aires sufren la problemática de la falta de seguridad. “Nosotros somos una población de poco más de 10.000 habitantes y la droga ha avanzado de sobremanera, así como los casos de violencia en robos, por lo tanto es mentira que no tengamos graves hechos delictuales”, remarcó.

Para el alcalde chavense, la transferencia de la fuerza comunal a los distritos “es clave” para comenzar a “repeler” la delincuencia en donde más se sufre, ya que “somos los intendentes los que mejor conocemos dónde está el delito en nuestros municipios” y no la Provincia a través de “un exccel” desde La Plata.

 

En igual sintonía se ubicó el jefe comunal de Daireaux, Alejandro Acerbo, quien dijo que los intendentes que tienen policía comunal reciben “un tercio de los recursos que ejecutamos diariamente con la policía”, donde incluso quienes tienen Policía Rural como es el caso del distrito del sur bonaerense, “no tenemos ninguna incumbencia pero sí asumimos las mismas responsabilidades a la hora de dar recursos". 

En el encuentro estuvieron presentes los alcandes Andrés Watson, de Florencio Varela; Juanchi Zabaleta, de Hurlingham; Juan Pablo de Jesús, del Partido de La Costa; Mariano Cascallares, de Almirante Brown; Marcelo Santillán, de Gonzáles Chavez; Hugo Corvatta, de Saavedra; Nestor Álvarez, de Guaminí; Fernando Gray, de Esteban Echeverría; Gustavo Arrieta, de Cañuelas;  . [El Teclado]


  Temas relacionados
INTENDENTESINSEGURIDADPERONISTAS