Desde el gremio de la salud Cicop seccional Hospital Sor Maria Ludovica denunciaron que el jueves, mientras varias especialidades quirúrgicas se encontraban trabajando, hubo un corte generalizado de energía eléctrica. Los generadores eléctricos tardaron aproximadamente siete minutos en encender, lo cual obligó a los profesionales continuar operando bajo la luz de celulares poniendo en riesgo la vida de los pacientes.
#LaPlata | Salud en crisis: El apagón en el hospital San Martín que pudo haber terminado en tragedia https://t.co/AwJ7LQ0hKX pic.twitter.com/yC3qLW3fe4
— El Teclado (@ElTecladoOK) 18 de enero de 2018
A raíz de esto, algunas especialidades -como el servicio de cirugía cardiovascular, teniendo al paciente con una esternotomia a cielo abierto- debieron suspender el acto quirúrgico y dar por finalizada la cirugía sin resolver la patología.
La misma suerte sufrió el servicio de terapia intensiva Pediátrica donde algunas bombas y respiradores dejaron de funcionar.
Recordemos que en enero, hubo 25 minutos de oscuridad y desesperación en el hospital San Martín de la misma ciudad, al fallar los aparatos de emergencia durante un corte de luz. Los médicos denuncian falta de presupuesto y la ausencia total de diálogo por parte del ministro de Salud. [El Teclado]