20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      18.9 ºC
EL TECLADO | La provincia  Domingo 06 de Mayo del 2018 - 17:13 hs.                841
  La provincia   06.05.2018 - 17:13   
ENTREVISTA
Cuartango alertó sobre la reforma laboral impulsada por el Gobierno y denunció "persecución política" contra Scioli
El ex ministro de Trabajo bonaerense alertó por los alcances de la reforma laboral propuesta por el oficialismo y pidió que “Pichetto mantenga su postura” en rechazo del proyecto.
Cuartango alertó sobre la reforma laboral impulsada por el Gobierno y denunció "persecución política" contra Scioli

El exministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, alertó por los alcances de la reforma laboral propuesta por el oficialismo y pidió que “Pichetto mantenga su postura” en rechazo del proyecto, como lo expresó en los últimos días. Además, reiteró su apoyo a Daniel Scioli, sobre quien consideró que pesa una “persecución política”. “Se ha desvirtuado tanto la presunción de inocencia que un fallo absolutorio resulta tardío porque el daño político ya está hecho”, aseguró en declaraciones al programa #Tranqui120 que se emite en Radio Estación Sur FM91.7.

Para el exfuncionario sciolista “el Gobierno está sufriendo el desgaste de una política económica desacertada y no están dadas las mismas condiciones que el año pasado con la Reforma Previsional”. “Yo creo que esto va a ser mucho más difícil, porque esa reforma afectaba a un universo pasivo, que no tiene poder de fuego, como son los jubilados”, auguró.

Respecto de la propuesta del Gobierno, Cuartango dijo que “todos los ajustes se hacen a costa de los trabajadores” y anticipó que “se desfinanciará al ANSES” a través de “las rebajas de los aportes a la Seguridad Social”.

Además, sostuvo que “es una flexibilización al estilo de las que se intentaron imponer en la década de los noventa. Esta, incluso, va más a fondo en esa cuestión todavía y es más perniciosa para los derechos de los trabajadores. Y se corresponde con la política de ajustar a los de abajo y beneficiar a los de arriba. Lo mismo pasó con la Reforma Previsional, con la reforma a ley de Riesgos del Trabajo y ahora se repite con la Reforma Laboral”. 

“Se habla de dar certeza a los empleadores con respecto a los montos que tendrían que abonar en caso de despedir un trabajador. Pero se les da certezas a la baja, porque también se le puede dar certezas respetando los derechos de los trabajadores, haciéndola más explícita a la ley en el detalle a los rubros que deben ser consignados. Pero para dar certeza hacen que no se computen a los fines indemnizatorios las horas extras, los premios, etcétera. Todo el ajuste a costa de los trabajadores”.

Finalmente, en cuanto al avance que podría tener en el ámbito legislativo el proyecto, el ex ministro puso la lupa sobre el senador Miguel Ángel Pichetto. "Es el presidente del bloque que nuclea al sector que responde a los Gobernadores peronistas y también es un experimentado legislador. Con él se puede acordar o se puede disentir, pero no se puede negar su capacidad para manejar el tema legislativo. Y anticipó que no iba a pasar este proyecto. Esperemos que se mantenga en esa posición".

[LA SITUACIÓN DE DANIEL SCIOLI]

En cuanto a la situación del ex gobernador, el referente del Grupo Descartes, consideró que “hay una persecución política contra Daniel Scioli porque no se trata igual a todos los que están sospechados. Los medios, por ejemplo, le dan una gran promoción cuando va a prestar declaración o cuando tiene una citación algún dirigente peronista, pero guardan el más absoluto silencio cuando comete alguna irregularidad algún miembro del partido gobernante. De la misma manera que la presunción de inocencia se ha desvirtuado porque se agravia tanto mediáticamente, que un fallo absolutorio sería tardío porque ya el daño político está hecho”. [El Teclado]


  Temas relacionados
DANIEL SCIOLIOSCAR CUARTANGO