Donda: "Pelear por la legalización del aborto es discutir por el lugar de la mujer en la sociedad"
Victoria Donda, diputada nacional de Libres del Sur e integrante de la campaña por el derecho al Aborto legal Seguro y Gratuito, sostuvo al respecto que “nosotros no sólo queremos que las mujeres no vayamos presas, sino que queremos seguir viviendo. Por eso exigimos que se garantice el aborto en un hospital público con la seguridad y gratuidad que nuestra constitución nos debe garantizar y el Estado debe cumplir. Por eso no queremos despenalización, reclamamos por la legalización”. Y enfatizó que “pelear por la legalización del aborto es discutir por el lugar de la mujer en la sociedad”.
Así lo dijo en el marco del conversatorio "Aborto ¿Legal o clandestino?" que se llevó a cabo en la Universidad Nacional de La Plata, y contó con la presencia también de la diputada nacional del Movimiento Evita, Araceli Ferreyra; la integrante del Encuentro de Mujeres y militante del Partido Comunista Revolucionario, Laura Bohm; y la referente en defensa de los derechos humanos, Nina Brugo.
Con auditorio lleno conversamos sobre el #Aborto en #LaPlata con @vikidonda @aracelidiputada @Laurabohm @maialunac @MuMaLa_LaPlata @evita_plata @PTPLaPlata @CampAbortoLegal @MEvitaLP#AbortoLegalYa #AhoraesCuando https://t.co/kCiGD0jBfK pic.twitter.com/dlepG0ZeeA
— Libres del Sur LP (@LibresdelSurLP) 8 de mayo de 2018
La presentación de la actividad estuvo a cargo de la referente local de Libres del Sur y coordinadora del Parlamento de Mujeres, Maia Luna, que sostuvo: “Para nosotras es un orgullo y una alegría que después de muchos años de lucha, hoy se esté debatiendo en el congreso el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo”. Y remarcó que el tratamiento del proyecto que legaliza el aborto “es consecuencia del debate y la instalación que tiene hoy en nuestra sociedad y en los distintos lugares donde nos encontramos a diario: las calles, nuestras casas, los lugares de trabajo las movilizaciones, en los barrios, la universidad, etcétera”.
Luna hizo hincapié en “fomentar nuevos espacios de construcción y herramientas para que sigamos encontrándonos para reflexionar y construir juntas nuevas ideas, más allá de cómo termine la discusión en el congreso. Porque trata de una cuestión de derechos, de salud pública, de justicia. Es una deuda de la democracia”.
Finalmente, Donda manifestó que hay que empezar a "poner el deseo en primer plano a la hora de pensarnos como sujetas protagonistas. Discutir la legalización es tan importante porque si queremos vivir felices en esta sociedad y construir una sociedad de iguales tenemos que tener la igualdad de condiciones para decidir qué vida queremos vivir, y una parte fundamental de la vida de cualquier persona y ser humano es elegir cómo planificamos nuestras vidas, por eso queremos que el aborto sea legal. Porque la clandestinidad nos daña a todas”. [El Teclado]