23 Abr 2024 - Edición Nº2555
La Plata, Bs As      18.4 ºC
EL TECLADO | Judiciales  Viernes 11 de Mayo del 2018 - 14:43 hs.                1069
  Judiciales   11.05.2018 - 14:43   
[PERGAMINO] MASACRE EN LA CÁRCEL
Tragedia de Pergamino: Se entregó el comisario acusado de la muerte de 7 presos
Estuvo prófugo más de 14 meses. Había pedido de captura nacional e internacional. Hay seis policías acusados de abandono de persona.
Tragedia de Pergamino: Se entregó el comisario acusado de la muerte de 7 presos

Se trata del ex comisario Alberto Sebastián Donza, quien se encontraba al mando de la Comisaría Primera de Pergamino en ocasión del fallecimiento de 7 detenidos en esa dependencia. El hecho ocurrió el 02 de marzo de 2017. Se entregó esta mañana en la sede del Ministerio Público Fiscal departamental en compañía de sus abogados defensores.

Ese dia de marzo, alrededor de las 18:50 hs, según la versión policial, se originó un incendio durante una pelea entre detenidos en la comisaría Primera de la ciudad bonaerense de Pergamino. Había alojados 19 presos en el sector de calabozos. Otros testimonios indican que los detenidos protestaban por mejores condiciones de detención y prendieron fuego los colchones. A causa de esto fallecieron 7 de ellos, identificados como Sergio Filiberto, Federico Perrotta, Alan Córdoba, Franco Pizzarro, John Mario Carlos, Juan Carlos Cabrera y Fernando Emanuel Latorre.

De acuerdo con los médicos forenses que practicaron las autopsias, todos ellos murieron por inhalación de monóxido de carbono y sofocación a raíz de la presencia del fuego.

Por el incendio, que se convirtió en la mayor tragedia ocurrida en una seccional de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, hay seis policías imputados. Todos están acusados de abandono de persona, seguido de muerte agravado por multiplicidad de víctimas, una delito que prevé entre 5 y 15 años de cárcel.

Donza se mantuvo prófugo por más de catorce meses y se hallaba con pedido de captura nacional e internacional con alerta roja de INTERPOL y con una recompensa por $ 700 mil emitida por el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

Al conocerse la noticia familiares de los jóvenes que perdieron la vida en la dependencia policial se concentraron en la fiscalía renovando el pedido de justicia.

La declaración indagatoria se realizará en la Fiscalía Nº 3 a cargo de Nelson Mastorchio, quien al encontrarse de licencia, será subrogado por la fiscal Alejandra Ghiotti titular de la UFI Nº 7, que se encuentra en turno. Con posterioridad a la instancia de indagatoria será trasladado a una unidad penitenciaria. [El Teclado].

 


  Temas relacionados
POLICIAPERGAMINO