18 Abr 2024 - Edición Nº2550
La Plata, Bs As      17.2 ºC
EL TECLADO | El país  Viernes 01 de Junio del 2018 - 20:17 hs.                628
  El país   01.06.2018 - 20:17   
RECLAMOS
Con palos al "cipayo" de Dujovne y un llamado al paro nacional, se realizó la multitudinaria Marcha Federal
Más de 400 mil personas confluyeron hoy en las inmediaciones de la Plaza de Mayo, donde organizaciones sociales y sindicales pidieron por pan y trabajo para todos los argentinos.
Con palos al "cipayo" de Dujovne y un llamado al paro nacional, se realizó la multitudinaria Marcha Federal

En una contundente demostración de unidad contra el ajuste del Gobierno, organizaciones sociales y sindicales, junto a partidos políticos y ciudadanos de todo el país, se manifestaron en la Plaza de Mayo por ‘Pan y Trabajo’, contra el acuerdo con el FMI, y para advertirle a Macri que se acortaron los tiempos para una gran protesta de alcance nacional.

La Marcha Federal que el lunes partió desde La Quiaca, La Rioja, Posadas, Bariloche y Ushuaia llegó hoy la ciudad de Buenos Aires. La columnas inundaron con ríos de gente los principales accesos y arterias de la Capital Federal respondiendo de forma rotunda a la convocatoria de la CTA Autónoma, la CTEP, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa, el Frente de Organizaciones en Lucha y el Frente Popular Darío Santillán; y a la que finalmente se plegó la CGT. Según aseguraron los organizadores, cerca de 400 mil personas desbordaron el centro porteño.

 

La convocatoria tenía como principal objetivo instalar una agenda social a partir de la presentación de cinco proyectos de ley para que discuta el Congreso: De emergencia alimentaria, integración urbana, infraestructura social, adicciones y agricultura familiar.

El Secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado, Hugo Cachorro Godoy, se refirió durante su discurso a la iniciativa: “Estas cinco leyes demuestran que peleamos y resistimos, pero que también proponemos y que se puede construir una política de Estado al servicio del pueblo. No como hacen Macri y Dujovne, que entregan la riqueza del país: En dos semanas saquearon 11 mil millones de dólares de nuestro país, y generaron más hambre y más desocupación”.

El dirigente estatal, integrante de la Mesa Nacional de la CTA-Autónoma, destinó palabras para repudiar el anuncio del Ministro de Hacienda: “Hoy, ese cipayo de Dujovne que tiene sus riquezas en el extranjero, anunció que van a reducir 20 mil millones de pesos, pero nada dijo de lo que entregaron devolviéndole los impuestos a las retenciones a las agroexportadoras y a las mineras, o condonando las deudas de las mismas empresas que nos aumentan los servicios de electricidad, gas y agua”.

 

Por su parte el titular de Suteba y de la CTA de los Trabajadores, Roberto Baradel, sostuvo: “Dejen de atacar a la escuela pública. La defendemos y por eso rechazamos el ajuste y al FMI. Por eso las dos CTA resolvimos un paro general de actividades de todos los trabajadores”. Además, se sumó al pedido de un paro nacional. “Tenemos que ponerle la fecha con todas las organizaciones sociales y sindicales donde nadie vaya a trabajar y demostrar que estamos en contra de la política de ajuste”, dijo.

En la misma línea Dina Sánchez, del Frente Popular Darío Santillán, afirmó: “Es momento de organizar la bronca, dejar de lado las diferencias para generar una alternativa y frenar a Macri”; y Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa, sumó que “es hora de unirnos porque ya se vio, claramente, con esta corrida bancaria. Han hecho un gran favor a sus amigos con la devaluación. Quedó al desnudo que hay más pobreza y cada vez destruyen más a la industria nacional”.

 

Finalmente Esteban Castro, de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), contagió a todos los presentes con el canto “Pan, trabajo, al Fondo un carajo”, y lanzó: "Loco (por Nicolás Dujovne), si tenés 400 millones afuera, traelos para acá que nosotros sabemos a dónde invertirlo".

[LOS DERECHOS HUMANOS PRESENTES]

Allí, en el frío de la plaza, la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Norita Cortiñas, disparó contra Macri y la gobernadora: "Este grito de todos nosotros tiene que ser escuchado. Macri es el Robin Hood al revés, le roba a los pobres para darle a los ricos. Nos quieren hacer sentir que estamos en un Estado de Sitio. Pobre la señora Vidal que quiere que todos seamos analfabetos y que no vayamos a las universidades".

Además, el presidente de la Comisión Provincial por la Memoria y Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, expresó:  “Debemos derrotar al neoliberalismo, al FMI y las FFAA en las calles. Tienen que estar fuera de cualquier represión al pueblo”. [El Teclado]