Organizaciones representantes de Pymes junto con diputados y diputadas bonaerenses de la oposición hablaron del proyecto de ley que impulsan con el fin de declarar emergencia del sector en la provincia de Buenos Aires. La medida tiene como fin respaldar por el plazo de un año al sector que ha sufrido graves consecuencias ante el ajuste económico impulsado por los gobiernos nacional y provincial.
El vicepresidente de Industriales Pymes Argentinas, Marco Meloni, expresó que “las pymes estamos sufriendo. No hay país que pueda coexistir de una manera digna sin mercado interno”. En esta línea agregó que “no se puede vivir con tarifas energéticas dolarizada porque el estado lo que hace es garantizarle más ganancias a las empresas eléctricas”. Por su parte, el representante del Frente Productivo, Daniel Moreira, sostuvo que desde el gobierno “están destruyendo la industria nacional y la única alternativa es salir a la calle a luchar”, debido a que “cuando la Pyme cierra no quedan sin trabajo solo los trabajadores, sino todo un entramado social. Porque les compramos pinturas a la pinturería del barrio y comida al negocio de la esquina, por ejemplo”.
El representante de la Central de Entidades Empresarias Nacionales, Juan Ciolli, afirmó que “la emergencia Pyme es un problema de la sociedad argentina, porque proveemos trabajo. Trabajadores y Pymes estamos en el mismo lugar”. Además dijo que “el 80 por ciento de la generación de trabajo surge con las Pymes, son democratizadoras de la economía ”. El referente de la Asamblea de Representantes de Pequeños y Medianos Empresarios, Eduardo Fernández, agregó que “queremos soluciones para sobrevivir. La urgencia de nuestro sector es de los trabajadores”.
El representante de la agrupación José Ber Gelbard, Ariel Aguilar, expresó que “la caída del consumo llega al 30 por ciento. La emergencia que hoy pedimos es para salir de esta coyuntura”. El presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino, Leo Bilanski, dijo que “los representantes del Poder Ejecutivo no nos han escuchado en estos casi 30 meses”, y concluyó: “Los trabajadores sin trabajo en un modelo económico que no genera empleo genuino, no van a poder pagar el tarifazo a fin de mes ni ponerle un plato de comida a sus hijos”.
De qué se trata el proyecto de ley que propone la declaración de la emergencia de la Industria Pyme
— El Teclado (@ElTecladoOK) 13 de junio de 2018
EL DOCUMENTO COMPLETO: https://t.co/sm8rOa4own pic.twitter.com/XYEo6XoDdj
Por su parte, el referente del Sindicato de Curtidores, Ricardo Toscano, sostuvo que “este es un gobierno de cipayos que no vino a gobernar, sino a hacer negocios con los grandes empresarios, los medios hegemónicos de comunicación y el FMI”. Finalmente, la referente de la asociación de empresarios nacionales, Adela Veiga Rico, leyó un comunicado donde profundizó con cifras en las consecuencias de la falta de protección del trabajo nacional.
Las y los legisladoras/es sostuvieron que es fundamental la implementación de programas de sostenimiento de actores económicos que por su escasa escala están más expuestos a los vaivenes de la demanda. Se estima que más de un 95 por ciento de las empresas de nuestro país son Pymes, de las cuales un 35 por ciento se emplazan en la provincia de Buenos Aires, donde existen más de 100.000.
La presidenta del bloque de Unidad Ciudadana - FpV - PJ, Florencia Saintout, expresó en nombre de sus compañeros y compañeras su “solidaridad en la lucha” y dijo “estamos peleando por otro modelo de país, por un piso de dignidad para todos y todas, ante un plan sistemático de destrucción del trabajo”. En relación a este punto agregó que “la presencia del FMI no puede tener otro motivo que la profundización de este saqueo que están llevando adelante”.
Participaron, por Unidad Ciudadana, Florencia Saintout, Santiago Révora, César Valicenti, Mariano Pinedo, Facundo Tignanelli y Miguel Funes; por Peronismo Kirchnerista, Rocío Giaccone; por el Frente Renovador, Rubén Eslaiman, Ricardo Lissalde, Ramiro Gutierrez y Jorge Donofrio. [El Teclado]