19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      17.8 ºC
EL TECLADO | Judiciales  Martes 19 de Junio del 2018 - 14:47 hs.                824
  Judiciales   19.06.2018 - 14:47   
[LA PLATA] LA COSA JUZGADA
Nuevo rastrillaje para dar con el cuerpo de Miguel Bru, el joven desaparecido hace 25 años: Dio negativo
Se realizó en la zona ribereña del partido Magdalena para buscar los restos del estudiante de periodismo desaparecido en 1993. Preliminarmente, el geo-radar no detectó ningún elemento extraño de interés para la causa
Nuevo rastrillaje para dar con el cuerpo de Miguel Bru, el joven desaparecido hace 25 años: Dio negativo

Se llevó adelante un nuevo procedimiento ordenado por el titular de la UFI N° 3 de La Plata, Marcelo Martini, en la zona ribereña llamada Punta Blanca, en el límite de los partidos de Berisso y Magdalena para buscar los restos del estudiante de periodismo Miguel Bru, desaparecido el 17 de agosto de 1993, luego de haber sido torturado hasta la muerte en la Comisaría 9ª de La Plata.

En el procedimiento participaron Felipe García, un investigador judicial aportado especialmente por la Procuración de la Provincia para que colabore con la causa, integrantes de Gendarmería Nacional y de Policía Federal, y se utilizaron dos helicópteros y un geo-radar. Punta Blanca es un lugar muy concurrido por pescadores pero debido a las lluvias de los últimos meses se había hecho imposible el acceso.

El operativo finalizó alrededor de las 16.30 horas. En principio el georadar no detectó ningún elemento extraño en el lugar que sea de interés para la causa, sin embargo se deberán esperar los resultados finales de la pericia que se conocerán en los próximos días.

La pista, que no es nueva, se reactiva a poco tiempo de cumplirse los 25 años del hecho y que en los últimos 8 años el expediente estuvo en manos del ex fiscal Fernando Cartasegna y prácticamente no tuvo ningún avance. Desde que la causa pasó a Martini se han realizado varios procedimientos a fin de hallar el cuerpo. En mayo se efectuó una pericia en el patio de la Comisaría 9na. con un geo radar de Gendarmería nacional, también se revisaron los libros de la morgue policial ubicada en el cementerio local. Todos con resultados negativos.

as antes de su desaparición, Miguel le había dicho a su familia que iba a ir a cuidar la casa de unos amigos en Magdalena y que aprovecharía para pescar. Es por ello que durante la investigación del caso, integrantes de la policía intentaron plantar la pista falsa que Miguel se había ahogado en el río. En ese lugar es donde se encontró la ropa del estudiante y su bicicleta, presuntamente “plantada” por la policía para desviar la búsqueda.

En el juicio que se llevó adelante en 1999 quedó probado que el 17 de agosto de 1993 a Miguel lo llevan ilegalmente detenido a la dependencia policial de calle 5 y 59, allí lo golpearon y torturaron hasta la muerte para luego desaparecer el cuerpo. Una hipótesis es que al estudiante lo sacaron en el baúl de un auto para descartarlo en otro lugar. Por ello a lo largo de los años se hicieron más de 35 allanamientos y rastrillajes en distintos lugares sindicados por testigos, sin que ninguno diera resultado.

En el juicio de 1999 condenaron a prisión perpetua a los ex policías Walter Abrigo y Justo López, por la muerte y desaparición de Miguel Bru. Al ex comisario Domingo Ojeda y al ex oficial Ramón Ceressetto los condenaron por encubrimiento. Abrigo murió en prisión, en 2012. López obtuvo salidas transitorias y en 2014 recibió la libertad condicional. Pero en 2017 un fallo de la Tribunal de Casación Penal bonaerense confirmó la primera resolución de la doctora Silvina Oyhamburu, quien desde un principio había denegado la condicional. Por ello lo volvieron a detener y actualmente se encuentra confinado en el penal de Sierra Chica, hasta que el año próximo termine de purgar su condena. [El Teclado]


  Temas relacionados
LA PLATAMIGUEL BRU