El triunviro de la CGT, Juan Carlos Schmid, dijo que la medida de fuerza del lunes “tendrá un nivel de adhesión muy grande” y aseveró que “todo el mundo está muy embroncado con lo que está ocurriendo en la Argentina”. “Si el Gobierno no reconoce su fracaso, va a ser muy difícil que nos entendamos”, afirmó en declaraciones al programa #Tranqui120 que se emite en Radio Estación Sur FM91.7.
Para Schmid, “la lectura que tiene que hacer el Gobierno es que ya hay síntomas de malestar que se vienen madurando durante todo el mes de mayo con medidas de protesta en todos lados, y que este llamado de atención lo deberían ponderar, no solamente tendiendo la mesa de diálogo que repiten como loros, sino que además tienen que tener voluntad de corregir lo que le estamos cuestionando”.
Respecto de las declaraciones del ministro Jorge Triaca, que dijo que “el paro no sirve para nada, porque no resuelve los problemas”, el gremialista de Dragado y Balizamient le respondió que “podríamos aplicar la misma consideración a lo que ha hecho el Gobierno hasta ahora: no ha servido para nada, menos para resolver el tema de la desocupación y la distribución del ingreso en la Argentina”. “No me parece que sea una apreciación muy afortunada que digamos”, agregó.
Asimismo, el titular de la CATT resaltó las críticas eclesiásticas al Gobierno y aseguró que “la Iglesia lo que está haciendo es reiterar lo que dice su Doctrina Social, siempre ha tenido un papel coherente a lo largo de la historia en defensa de los sectores más vulnerables”. “El Gobierno debería reconocer que se han hecho muy mal las cosas hasta ahora y que hay un fracaso del programa económico en toda la línea. Si no reconoce esto, va a ser muy difícil que nos entendamos”, enfatizó.
[LAS DIFERENCIAS DE LA CGT]
Por otra parte, Schmid habló de las diferencias en el seno de la CGT y explicó que “en el horizonte está la renovación de las autoridades que se van a elegir en agosto. Y allí, además de las reivindicaciones que tenemos, debe surgir lógicamente un mínimo programa de coincidencias para discutir el perfil de país que queremos tener los argentinos”.
De cara al futuro, uno de los secretarios generales de la CGT advirtió que “lo que menos se puede esperar es que nos quedemos quietos si se sigue profunde el malestar, el ajuste y el castigo sobre los sectores más pobres de la Argentina” y afirmó que la convocatoria a nuevas medidas de fuerza “depende mucho de las movidas que haga el Gobierno Nacional”.
Sobre la posibilidad de que el Ministerio de Trabajo no homologue el acuerdo paritario de Camioneros, Schmid dijo que, si lo hace, Triaca “estaría violando el principio de libre negociación”. “¿No es que el Gobierno cree en el libre mercado? Bueno, tiene que haber libre negociación. Si interfiere en eso, está cometiendo una violación”, completó.
“Más allá de los trabajadores que están encuadrados en los sindicatos, nosotros le pedimos a los comerciantes, a los pequeños propietarios, al hombre común, que se expresen de la manera más conveniente, pero que acompañen esta protesta que es en defensa del destino del Pueblo argentino. Todo el mundo está muy embroncado con lo que está ocurriendo en la Argentina”, puntualizó. [El Teclado]