¿Quién escribirá la crónica del partido en la agencia Télam?
Las trabajadoras y los trabajadores de Télam, la agencia pública de noticias y publicidad, se encuentran de paro total de actividades y con la ocupación y permanencia pacífica de sus dos sedes en Buenos Aires. El ministro Hernán Lombardi anunció por los medios de comunicación 354 despidos por “re-estructuración empresaria”.
En este marco, los trabajadores de la agencia, convocados por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y el Sindicato de Trabajadores de Prensa (Sitrapren), informaron mediante un comunicado que tras la realización de una asamblea general en la puerta del histórico edificio de Bolívar 531 apenas conocidos los primeros despidos, se recordaron las exitosas experiencias que revirtieron los cierres de 1996 y 2000 (cuando la agencia también era presidida por Rodolfo Pousá, el actual presidente) y se exhortó a pelear por defender la existencia de Télam y los medios públicos.
#DespidosEnLaPrensa l Terrible: Los directivos de la agencia oficial Telam avisan a sus trabajadores si quedaron seleccionados para continuar en la agencia mediante un mail. Mientras tanto, ya son más de 50 los despedidos y podrían llegar a 300. #NoALosDespidosEnTelam pic.twitter.com/eKGoPAmP8A— El Teclado (@ElTecladoOK) 26 de junio de 2018
Mientras tanto, en declaraciones radiales, Lombardi anunció los despidos masivos como una buena noticia, con un llamado a construir una “nueva Télam” luego de promover una suerte de limpieza ideológica de aquellos trabajadores que -dijo- ingresaron en el gobierno anterior.
"Un discurso insostenible y falso", sostienen en el comunicado, dado que "los despidos consumados hoy responden a trabajadores de todos los sectores, de toda antigüedad, de todas las pertenencias políticas. Lo que hay es un desguace: un proyecto para desmantelar a los medios bajo gestión estatal y entregar el sistema de medios en favor del capital concentrado de la industria".
[LA PALABRA DEL DIRECTORIO]
Por la mañana, la agencia publicó una editorial titulada "Télam tiene futuro", en la cual el directorio busca justificar los más de 300 despidos.
Comunicado del directorio de la Agencia Télam
La Agencia Télam tiene futuro https://t.co/ylNG2ErbfT pic.twitter.com/imn5uqcyRm— Agencia Télam (@AgenciaTelam) 26 de junio de 2018
El artículo fue el último del día. Luego, cuando los ojos estaban puestos en el partido Argentina-Nigeria, comenzaron a llegar los telegramas de despidos; o los avisos de "salvación" a aquellos que habían sido seleccionados para seguir trabajando.
Mañana, las trabajadoras y los trabajadores de Télam convocaron a una nueva Asamblea General para mañana miércoles 27 a las 12 en la puerta del edificio de Belgrano 347. Mientras tanto, desde este medio nos preguntamos: ¿Quién escribirá la crónica del partido?. [El Teclado]