19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      18.3 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Viernes 13 de Julio del 2018 - 10:12 hs.                578
  Legislatura   13.07.2018 - 10:12   
[DIPUTADOS]
Legisladores bonaerenses se reunieron los trabajadores despedidos de Télam
Tras llevarse a cabo una radio abierta en las puertas del anexo de Diputados, los legisladores recibieron a periodistas y fotógrafos despedidos de la agencia estatal de noticias.
Legisladores bonaerenses se reunieron los trabajadores despedidos de Télam

Legisladores del bloque de Unidad Ciudadana y del Frente Renovador se reunieron con trabajadores despedidos de la agencia de noticias Télam, tras llevarse a cabo una radio abierta en las puertas del anexo de Diputados. 

Allí, Diana López Gijsberts, trabajadora de Télam platense despedida con 24 años de antigüedad dijo que “somos los primeros despedidos del Fondo Monetario Internacional [...] De 8 a 21 horas lo que hacíamos era contarle a la ciudadanía qué pasaba. [...] Ya no tengo donde escribir. No tengo voz. ni ellos tampoco”, concluyó en referencia a las personas que entrevistaba o con las que dialogaba para ejercer su profesión.

Por su parte, la periodista Bernarda Tinetti recordó el maltrato laboral y la persecución que sufrieron desde la llegada del gobierno de Cambiemos y expresó en relación a los dichos del titular del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi: “Había compañeros que estaban sin tareas porque se las sacaron. No sólo que en Télam no sobra gente, sino que no falta nadie. Lo que más me importa de Télam no es mi puesto de trabajo, sino que deje de existir para que se garantice el derecho a la comunicación”.

Florencia Saintout celebró “que todas las fuerzas políticas de la oposición, sin dudarlo, han firmado el repudio que presentaremos ante los despidos en Télam”. En esta línea, destacó que este hecho no sólo se da en “un momento donde el trabajo se está destruyendo en Argentina” sino que también ocurre en un “contexto donde la libertad de expresión es un falso discurso, donde más de 3000 periodistas perdieron su trabajo y donde la concentración más grande  de la historia argentina. Es muy difícil hablar de democracia cuando no se respeta el derecho a la comunicación”.

Asimismo, la diputada bonaerense agregó que con esta agencia de noticias “estamos hablando de soberanía. Télam fue creada por Perón para defender la soberanía; para que las verdades del pueblo puedan ser contadas. Hoy tenemos un mundo donde se cuenta en un sólo lugar. Lombardi pasó al tacho de basura de la historia”. Finalmente agradeció a los comunicadores que se acercaron a dar su testimonio a la legislatura: “Esta pelea condensa muchísimas otras luchas que se están dando a lo largo de la patria”.

 

Brindaron su testimonio representantes del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), del Sindicato de Trabajadores de Prensa Personería (SITRAPREN), trabajadoras de la corresponsalía de La Plata y de otras localidades del país. El integrante de la comisión gremial interna, Francisco Basualdo realizó un repaso de las consecuencias que tienen los 357 despidos y lamentó el vaciamiento de seis corresponsalías.

Del bloque de Unidad Ciudadana - FpV - PJ estuvieron Walter Abarca, Juan DebandiFacundo Tinganelli, José Ignacio Rossi, Susana González, María Laura Ramírez, Santiago Revora y Miguel Funes; y desde el Frente Renovador, participaron Ricardo Lissalde y Valeria Arata. Asimismo, estuvieron presentes o enviaron sus adhesiones legisladores de Peronismo Kirchnerista, Frente de Izquierda y de los trabajadores, PJ Unidad y Renovación y Convicción Peronista. [El Teclado]


  Temas relacionados
DIPUTADOSTELAM