20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      17.7 ºC
EL TECLADO | El país  Domingo 15 de Julio del 2018 - 18:37 hs.                460
  El país   15.07.2018 - 18:37   
ENTREVISTA
Siguen los cuestionamientos a Carrió desde la UCR: “No fue responsable en un momento de crisis”
Silvia Giacoppo sumó su rechazo a las declaraciones de Elisa Carrió y dijo que “la Unión Cívica Radical no merece un destrato así”. Además, reiteró su rechazo a la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
Siguen los cuestionamientos a Carrió desde la UCR: “No fue responsable en un momento de crisis”

Silvia Giacoppo sumó su rechazo a las declaraciones de Elisa Carrió y dijo que “la Unión Cívica Radical no merece un destrato así”. Además, reiteró su rechazo a la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo porque “viola los principios básicos de nuestro sistema jurídico”. “Con esta ley una mujer podrá pedir que se le practique un parto adelantado porque está pasando por una depresión”, afirmó en diálogo con el programa #Tranqui120 que se emite por Radio Estación Sur FM91.7.  

La dirigente radical consideró que los dichos de la líder de la Coalición Cívica “son parte de su estilo político”, pero aseveró que “no han caído bien” entre los integrantes de la UCR. “La Unión Cívica Radical no merece un destrato así. Creo que Lilita en vez de haber contestado con otra ironía tendría que haber reconocido que se equivocó. Nunca es tarde, quizás lo haga. Esto no afecta a la alianza Cambiemos y este tema no merece más comentarios”, relativizó.

Pero añadió: “Lilita es una mujer grande, una mujer muy inteligente y creo que con este exabrupto no fue responsable en un momento tan delicado como el que vive el país, donde estamos hablando de un pacto social nacional que nos permita pasar esta crisis, que es una crisis que nos está pegando a todos. Es una crisis que nadie la buscó ni la provocó. La forma es contribuyendo entre todos con mucha seriedad y responsabilidad, y ese acto de Lilita fue, como nunca, inoportuno”.

De cara a la sesión que votará la despenalización del aborto, la legisladora jujeña aseveró que “en el Derecho cada uno forma su postura según la corriente doctrinaria que siga y yo me adapto a los tecnicismos jurídicos de la Constitución, cuando habla de la protección desde el momento mismo de la concepción”. “Acá hay vida humana: no considero que el bebé sea parte del cuerpo de la madre porque tiene un ADN diferente y es una persona por nacer, y estamos obligados a protegerla y eso dice el Derecho argentino”, consideró.

Para Giacoppo, “así como viene el proyecto es inaplicable y tiene horrores en cuanto a pedir, ya no un aborto, sino solicitar al Estado que en forma gratuita y libre (haga un parto adelantado), porque prioriza la voluntad de la madre como único Derecho para justificar lo que la Organización Mundial de la Salud considera riesgo de vida”. “Porque sacan la palabra ‘peligro’ y ponen la palabra ‘riesgo’; y en ‘riesgo’ puede que la mujer esté pasando por una depresión y pedir que se le practique un parto adelantado, porque puede estar de 6 o 7 meses, porque no se habla de tiempo ni corren las 14 semanas. Y la OMS habla de riesgo físico, de riesgo afectivo, de riesgo social”, evaluó.

“Realmente es muy pero muy grave. Cuando alguien quiere encontrar en la aplicación de la norma una ventana la encuentra. Eso es el Derecho, fundamento en un error o técnica jurídica y puedo sentar jurisprudencia. Nosotros como legisladores tenemos que ser serios y pensar en los riesgos si aprobamos la ley como vino en la media sanción”, subrayó.

Igualmente, la legisladora se diferenció de las declaraciones de Gabriela Michetti, quien afirmó que se opone al aborto incluso en casos de violación: “Las causales del Código Penal se justifica. En el caso de mujer idiota, demente o de violación. Eso está legislado y no está penalizado. Comparto la aplicación del Código Penal así como está”, retrucó.

En este sentido, Giacoppo pidió “reflexionar en los protocolos de adopción”: “Cómo puede ser que con la ley de adopción sea tan engorroso adoptar un niño y que los niños estén años en hogares de tránsito sin tener una familia, y las familias por cansancio terminen adoptando una mascota porque no pueden adoptar un niño cuando lo desean”, se quejó.

Según Giacoppo, una alternativa es la adopción prenatal: “No podemos adoptar un niño desde la concepción cuando esa madre ha decidido no tenerlo. Ahí tenemos que trabajar, pero tenemos que trabajar ahora. Hay un sector transversal de legisladores que estamos trabajando en un proyecto para que, desde el momento en que la mujer decide abortar, ubiquemos a una familia adoptante, a una pareja, a una persona que quiere adoptar, como el sistema que existe en muchos países de América y de Europa. Es la adopción prenatal desde el momento en que la mujer expresa ante algún organismo que no quiere tener a ese niño”, explicó.

“No hay una Educación Sexual responsable y queremos resolver con un asesinato un problema. Y tenemos un doble problema: porque estamos obligando al Estado a cometer homicidio pagándolo con los impuestos de los ciudadanos, como una práctica anticonceptiva y me parece una cosa inaceptable de parte de una sociedad con las bases del Derecho romano como tiene nuestro país”, puntualizó. [El Teclado]


  Temas relacionados
ELISA CARRIOSILVIA GIACOPPO