El viernes se llevó a cabo en la ciudad de Trenque Lauquen un nuevo encuentro de regionalización encabezado por el ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, y el subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell, en el cual se firmó un convenio marco sobre la gestión integral de residuos patogénicos.
La reunión estuvo organizada por el diputado nacional Sergio Buil, y participaron el intendente anfitrión, Miguel Fernández, y sus pares Jorge Hernández (Salliqueló), Néstor Álvarez (Guaminí), Eduardo Campana (General Villegas), Raúl Sala (Carlos Tejedor), Roberto Alvarez (Tres Lomas), Guillermo Pacheco (Pellegrini) y Javier Reynoso (Rivadavia).
El Sistema de Tratamiento de Residuos Patogénicos Regional (STRPR) tendrá por objeto la gestión en conjunto de los residuos patogénicos de los municipios antes mencionados. Pellegrini estará a cargo de la logística del traslado al Centro de Operaciones que funcionará en Trenque Lauquen. Este sistema contempla la recolección, depósito, traslado interdistrital, tratamiento y disposición final de los residuos patogénicos.
Con la presencia de @andresscarsi y @AlexCampbellOK estamos llevando adelante una nueva reunión de Regionalización en Trenque Lauquen pic.twitter.com/6uV18Hc1JR
— Sergio Buil (@BuilSergio) 13 de julio de 2018
El diputado nacional, Sergio Buil, quien coordinó el proyecto entre las comunas, en conjunto con el grupo RIL, señaló que “es un trabajo que se va a desarrollar de manera regional. Este convenio lo firman siete de los ocho intendentes, porque General Villegas está analizando la situación debido a que además de la ciudad cabecera tiene 10 delegaciones y eso modifica la logística”.
Buil destacó que “el centro del tratamiento va a estar en Trenque Lauquen que es el único municipio en la provincia de Buenos Aires que tiene autogestión de lo que son los tratamientos de residuos patogénicos y tiene capacidad de poder brindar este servicio a nivel regional. Es una necesidad para todos los municipios y hoy lo están haciendo con empresas privadas; esto permitirá reducir costos y tener mayor eficiencia en la prestación”.
Reunido junto a @andresscarsi y su equipo con Intendentes de @BAProvincia para seguir trabajando de forma coordinada por la salud de los bonaerenses. #Hacer #Estar pic.twitter.com/ODuwp8tqQK
— Alex Campbell (@AlexCampbellOK) 13 de julio de 2018
El convenio no solo considera efectores públicos sino también privados. Cada municipio deberá definir la determinación de la recolección de estos residuos y, a su vez, generar un registro de efectores privados.
“La Municipalidad de Pellegrini será la que se va a encargar de la logística del transporte. Habrá un centro de acopio en cada distrito y el transporte de Pellegrini lo va a recoger como mínimo una vez a la semana por cada distrito. Esto ya es una gran diferencia porque el que se contrata en la esfera privada pasa dos o una vez por mes”, dijo Buil.
Por su parte, el intendente Pacheco agradeció la confianza depositada en su municipio para resolver el transporte de los residuos, al tiempo que se comprometió en seguir trabajando de manera regional bajando sobre temas de interés regional. [El Teclado]