Esta mañana el presidente anunció una reforma del Sistema de Defensa Nacional en la que se destaca “la misión principal” de las FFAA de proteger la soberanía y la integridad territorial del país.
“Es clave que puedan apoyar la política exterior, contribuyendo a nuestra integración al mundo con mayor presencia en operaciones de paz de las Naciones Unidas, promoviendo la cooperación y sosteniendo nuestra presencia en la Antártida”, puntualizó Mauricio Macri, y destacó la importancia de que “puedan colaborar con la seguridad interior, principalmente brindando apoyo logístico en la zona de fronteras".
El anuncio fue tomado con preocupación por intendentes, legisladores y referentes tanto políticos como de los derechos humanos. "Otra vez una política ilegal para dañar nuestra democracia. Obedece a lo que EEUU exige de gobiernos serviles de América Latina", advirtió el Nobel de la Paz y presidente de la Comisión Provincial por la Memora, Adolfo Pérez Esquivel.
El Ejército, por citar un ejemplo, tiene gran capacidad técnica y cuenta con personal calificado para llevar adelante obras de infraestructura o realizar perforaciones y potabilización de agua dentro de nuestro territorio. Prioricemos las necesidades sociales.
— Fernando Gray (@fernandogray) 23 de julio de 2018
Además, desde el bloque de senadores de Frente para la Victoria-PJ, sostuvieron que "desde 1983 es una política de Estado separar la defensa nacional de la seguridad interior. Involucrar a las FFAA en asuntos internos es ilegal porque exige la modificación de tres leyes piramidales de la democracia argentina: Defensa, Seguridad Interior e Inteligencia. Sin ello sería ilegal. Por lo tanto, la medida anunciada debe ser debatida por el Congreso de la Nación. Casualmente, cuando recrudece la crisis social por el ajuste y el pacto con el FMI, Mauricio Macri apela a la demagogia punitiva y profundiza la degradación de la democracia y del Estado de Derecho".
Meter a las FFAA en seguridad interior empeoró el problema en todo el mundo. El narcotráfico se combate en red con los adictos en recuperación, con sus familias, con las madres que denuncian dónde se vende drogas y con una policía especializada, profesional y bajo control civil.
— Felipe Solá (@felipe_sola) 23 de julio de 2018
En la misma línea, legisladores de la provincia de Buenos Aires se manifestaron en las redes sociales:
La Ley de Seguridad Interior fue fruto de uno de los grandes acuerdos básicos que hubo al inicio de la etapa de recuperación democrática. Macri avasalla una ley histórica, concebida por amplio consenso entre radicales y peronistas. #FFAA
— Rocío Giaccone (@rociogiaccone) 23 de julio de 2018
Poner a las Fuerzas Armadas a cargo de la seguridad interna del país es una falta de responsabilidad absoluta y una clara ruptura con las decisiones políticas de los presidentes que han gobernado en democracia. Un lamentable anuncio de @mauriciomacri pic.twitter.com/PhGR8Q8lLh
— Marisol Merquel (@MarisolMerquel) 23 de julio de 2018
¿Con qué apuro @mauriciomacri quiere con un decretazo poner las FFAA a actuar en la seguridad interior, desplegando rápidamente 10mil efectivos y coordinar inteligencia con la AFI y Min de Seguridad? Esperamos que no tenga q ver con el descontento social y el ajuste que se viene.
— María Laura Ramírez (@MLRamirezOK) 23 de julio de 2018
[EL ANUNCIO]
El presidente @mauriciomacri anunció hoy en Campo de Mayo cambios en el Sistema de Defensa Nacional #FFAA pic.twitter.com/OnWpe9wT0F
— Ministerio Defensa (@MindefArg) 23 de julio de 2018
[El Teclado]