19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      17.8 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Jueves 26 de Julio del 2018 - 15:13 hs.                788
  Legislatura   26.07.2018 - 15:13   
[DIPUTADOS]
El massismo impulsa la conformación del tribunal de arbitraje para destrabar los conflictos laborales
El diputado del Frente Renovador, Jorge D´Onofrio, pidió que el Gobierno cumpla con una de las herramientas de la Constitución y conforme el tribunal de arbitraje en resolución de conflictos.
El massismo impulsa la conformación del tribunal de arbitraje para destrabar los conflictos laborales

El diputado del Frente Renovador, Jorge D´Onofrio, pidió que el Gobierno cumpla con una de las herramientas de la Constitución y conforme el tribunal de arbitraje en resolución de conflictos. De esta manera podría destrabarse la discusión en la paritaria docente y con otros empleados del Estado provincial que todavía no vieron resueltos sus aumentos salariales en este año. 
 
En tal sentido, el legislador massista afirmó “la Constitución de la provincia de Buenos Aires es bien clara e indica el procedimiento para la resolución de conflictos entre los trabajadores estatales y el Estado provincial, como venimos teniendo a lo largo de este 2018” y añadió “no es posible que hoy lleguemos a niveles de confrontación tan altos entre empleados del Estado, docentes, salud, judiciales, policías etc., todos contra el Gobierno, esto hace casi inviable a la Provincia y la solución la tiene al alcance de la mano”.

En el artículo 39, inciso 4to. de la Carta Magna provincial, se crea el Tribunal que será competente para entender en los conflictos colectivos que se susciten entre trabajadores estatales y el estado provincial y estará habilitado para intervenir a solicitud de las partes una vez agotado el procedimiento de auto composición previsto en las normas de negociación colectiva general o especial y fracasado el de conciliación obligatoria que determina el establecido en la Ley Nº 10.149. 
 
“Sin caer en chicanas políticas, ni responsabilizar a nadie en particular, no es posible que a tantos años después de sancionada la Constitución, no se haya cumplido con lo que marca la Ley, la democracia no puede estar sujeta a las inquietudes o urgencias de cada gobernador” explicó D´Onofrio. 
 
Para terminar, el diputado renovador si le exigió a Vidal “es necesario, de manera urgente, poner en marcha el Tribunal arbitral independiente ya que nadie puede concebir que el Estado sea juez y parte en los conflictos, si queremos que todas las instituciones que componen el estado provincial, todos los sectores de la vida política gremial y académica debemos sentarnos a discutir esta alternativa que pueda dar una herramienta para solucionar la alta conflictividad que hoy vivimos”. [El Teclado]

  Temas relacionados
FRENTE RENOVADORJORGE D ONOFRIO