19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      22.2 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Miercoles 08 de Agosto del 2018 - 20:01 hs.                790
  Legislatura   08.08.2018 - 20:01   
[DIPUTADOS]
Legisladores y gremios de la salud contra el proyecto de Cambiemos que crea el Colegio de Enfermería
De acuerdo a la iniciativa, podrán ejercer la profesión, previa matriculación en el Colegio de Profesionales de Enfermería, las personas físicas que posean títulos.
Legisladores y gremios de la salud contra el proyecto de Cambiemos que crea el Colegio de Enfermería

Legisladores peronistas y referentes sindicales de la salud pública se reunieron ayer en el anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires para manifestarse contra el proyecto de ley impulsado por la senadora de Cambiemos, Flavia Delmonte, que crea el Colegio Público de Profesionales de la Enfermería de la provincia de Buenos Aires. 

Luego del encuentro, el diputado de PJ-Unidad y Renovación, Guillermo Escudero contó que “tras reunirnos con los trabajadores y con los sindicatos no encontramos ni una sola voz que dijera que este proyecto iba a mejorar la situación en la que se encuentra la enfermería”. Y agregó: “Generamos este espacio para transmitirles cual va a ser la postura que vamos a adoptar y por otro lado desarrollar las condiciones para discutir y generar leyes que resuelvan el problema que hoy tienen los enfermeros”.

Por su parte Carlos Urquiaga, otro de los legisladores que manifestó su rechazo a la iniciativa, resaltó que “tenemos que juntarnos todos los bloques con los trabajadores para ver el espíritu original por el cual se llevó adelante este proyecto y dar un paso en la calidad. Esto tiene que ser un proceso de mejora continua de nuestras leyes y de nuestras condiciones de vida, por eso vamos a estar siempre dispuestos al diálogo, a proponer, a escuchar y a ser escuchados”.

En tanto Miguel Zubieta, secretario General del Sindicato de Salud Pública de la provincia de Buenos Aires, explicó que “nosotros como organización sindical provincial y nacional integrantes de la FATSA, entendemos que hoy no están dadas las condiciones para la colegiatura. Esto significaría para los enfermeros, el pago una cuota mensual, para ejercer la profesión. Además, algunos referentes del sector salieron a cuestionarlo y anticiparon despidos. 

De acuerdo a la iniciativa, podrán ejercer la profesión, previa matriculación en el Colegio de Profesionales de Enfermería, las personas físicas que posean títulos. "Principalmente lo que desde el SSP pedimos es mejorar la profesión facilitando la capacitación a los trabajadores enfermeros, además hay muchos temas para discutir antes de un proyecto de Colegiatura, de recaudación,” manifestó Zubieta.

Estuvieron presentes los legisladores Julio Pereyra, Guillermo Escudero, Florencia Saintout, Carlos Urquiaga, Miguel Funes, Fabiana Bertino y el senador Darío Díaz Pérez. En representación de los trabajadores de la salud asistió, además, Pedro Borgini, concejal platense y secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (La Plata),