18 Abr 2024 - Edición Nº2550
La Plata, Bs As      18.3 ºC
EL TECLADO | El país  Jueves 09 de Agosto del 2018 - 03:59 hs.                1269
  El país   09.08.2018 - 03:59   
ABORTO LEGAL
38 legisladores frenaron la ley de interrupción voluntaria del embarazo
El grito de millones de personas fue insuficiente para que los senadores levantaran su mano a favor del proyecto de despenalización y legalización del aborto. Pero ahora, la marea verde no se detiene.
38 legisladores frenaron la ley de interrupción voluntaria del embarazo

Con 38 votos negativos, 31 afirmativos y dos abstenciones, la sociedad argentina se quedó sin ley de interrupción voluntaria del embarazo, pero la batalla no está perdida. El abortoya no es ni será un tema tabú.

Mientras tanto, así votaron los legisladores:

[SE MANIFESTARON A FAVOR]

Cristina Fernández de Kirchner, Unidad Ciudadana

"Tal cual nuestro bloque lo informara, el mismo 28 de junio cuando se sancionó en la Cámara de Diputados el proyecto de la IVE, vamos a acompañar esta media sanción"

“Esto es lo más grave de esta noche: se puede estar de acuerdo o no, se puede proponer una modificación, pero estamos rechazando un proyecto sin proponer nada alternativo y la situación va a seguir siendo la misma”.

“Es una pena que no hayamos podido abordar un consenso porque el problema va a seguir existiendo exactamente como existía antes de que abordáramos esta discusión. Es necesario hacer un esfuerzo para poder darle una respuesta”.

“Los que creen que solamente las mujeres pobres son las que sufren las relaciones de poder de los hombres están equivocadas. ¿O me van a decir que no conocen mujeres de clase media y clase alta que sufren también los embates de una sociedad patriarcal?”.

 

Marcelo Fuentes, Frente para la Victoria Neuquén

"Es evidente que la mayoría de las exposiciones ha tomado el camino de la lógica formal jurídica en la construcción de la norma y no ha tenido en cuenta lo que es la construcción material del derecho”.

"Acá estamos discutiendo que traemos dos mil años de atraso en torno al reconocimiento de la igualdad plena de la mujer, del control y autonomía de su cuerpo para determinar en qué momento quiere ser madre y en qué momento no", dice Fuentes

"En la plaza no se afloje ni un paso atrás. Esto sale. Si no es hoy, es mañana”.

Magdalena Odarda, partido RIO

Si nosotros hoy tomamos la decisión de aprobar la ley vamos a terminar con las muertes maternas

“Estamos en un Estado laico. ¿Que significa? Que se se separa el ámbito político y social de la iglesia. La frontera la marca la ley. En un Estado laico no se está en contra de la religión porque se garantiza la libertad de culto y su ejercicio”.

 

"Tres mil niñas menores de quince años son madres cada año en nuestro país. Ocho de cada diez no quisieron quedar embarazadas. La mayoría quedó embarazada por la violación de un familiar. Ellas tiene cuatro veces más riesgo de morir”

"Le pido a los senadores y a las senadoras que no nos arrepintamos de ser valientes. Hoy tenemos la gran oportunidad de habilitar la política de salud pública de mayor impacto para las mujeres más desfavorecidas”.

Pino Solanas, proyecto Sur

"Fueron infelices las palabras del obispo Poli, nos remontan a otras historias. Si la iglesia sabía que se torturaban mujeres embarazadas y que se entregaban los hijos de esas mujeres. Y no los vimos en las calles marchando como marchaba Nora Cortiñas”.

"Se oponen a esto los sectores más reaccionarios, los de siempre. En todas las luchas por la ampliación de derechos humanos y sociales fueron las mismas fuerzas las que se opusieron, las que se opusieron al matrimonio igualitario y al divorcio”.

"Hablo en nombre de una Argentina que quiere acabar con todos los miedos y que no quiere una juventud reprimida. Ahí está esa gloriosa juventud en las calles: una oleada verde de chicas que está luchando por el reconocimiento igualitario de sus derechos".

 

Daniel Lovera, PJ La Pampa

"Como ya anticipé mi voto es estrictamente político, cargado de la responsabilidad en nombre de la representatividad para la cual he sido electo".

“Debemos dejar de subestimar a las mujeres con la idea de que irán corriendo a someterse a una intervención de este tipo utilizando esta ley como un método anticonceptivo”.

”La responsabilidad ciudadana que tenemos es que la militancia de hoy no puede convertirse en la venganza de mañana”.

Alfredo Luenzo, PJ Chubut

“Cuando en una difícil y muy personal decisión la mujer elige no ser madre no hay ley, Estado, ética, nada que lo frene, y a esa realidad asistimos”.

“Quienes dicen defender la vida desde la concepción no pueden sostener argumentos con respecto al embrión producto de una violación o de los embriones congelados para tratamientos de fertilización asistida”.

“La propia Corte Interamericana de Derechos Humanos sostuvo que el embrión no puede ser considerado persona en los términos del artículo cuarto del Pacto de San José de Costa Rica”.

"Todos coincidimos en que hay que sacar este asunto del Código Penal, salir del oscurantismo y sacarlo a la luz para resolverlo en el plano de la salud pública”.

 

Lucila Crexell, Movimiento Popular Neuquino Neuquén

"Cuando manifesté que frente a este tema iba a abstenerme lo dije porque no veía un camino que pudiéramos acordar entre dos posiciones con enorme intransigencia, de ninguna manera pretendí no involucrarme".

"Votar hoy por el rechazo es desconocer que hay una fuerte demanda social que puja por ampliar sus derechos y que nuestra legislación resulta anacrónica".

"Creo que hubo una fuerte indiferencia por parte de un sector que se aferró a la Constitución y no se movió ni un centímetro para entender que hay posiciones válidas que permiten avanzar en la despenalización del aborto”.

Laura Rodríguez Machado, Cambiemos Córdoba

 "Si hoy decimos que no, seguirán habiendo abortos clandestinos. Votando por el sí por lo menos podré salir a mirar a todos esos ojos de las mujeres que hoy están en la calle”.

"Quienes nos han votado nos respetan por nuestra opinión, nuestra lealtad a la verdad, nuestra propia conciencia y nuestro convencimiento porque el paso que damos es el paso correcto”.

"Los tres senadores cordobeses nos pusimos a trabajar en lo que nos convoca: revisar la media sanción y corregir muchas de las cuestiones en las que no todos los senadores estaban de acuerdo".

Mario Pais, PJ Chubut

"Entiendo que esta ley es necesaria y urgente y que, de ser sancionada, nos dará una sociedad un poco más justa, igualitaria y más digna para las mujeres".

"Hoy estamos dando la lucha por una sociedad más justa. Incluso lo que es justo va mutando y hoy la lucha de las mujeres por sus derechos debe ser atendida”.

"Estoy seguro de que la sociedad avanzó y que, si no es hoy, esto pronto será ley. La sociedad se merece esta ley y que no actuemos con hipocresía. Este es un tema de derechos humanos y de salud pública”.

"Hoy la ley rechaza a estas mujeres que están en dificultades y las deja en el oprobio, en el anonimato y en el miedo a ser procesadas. Si hoy este proyecto no es ley vamos a seguir trabajando para que se convierta en ley".

Gladys González, Cambiemos

“La realidad que yo no veía era que nos estábamos perdiendo una oportunidad, la de salvar a esa mujer que pudiendo acercarse al Estado hoy no lo hace porque está prohibido”.

“La mayoría de nosotros en nuestro rol de legisladores debemos respetar nuestra condición de Estado laico y sancionar leyes que contemplen las expresiones de toda la sociedad”.

 

 

“Queremos todos salvar las dos vidas y no estamos salvando ninguna. Todos sabemos que se trata de muertes evitables y no podemos esperar ni un minuto más".

 

María de los Ángeles Sacnún, Frente para la Victoria Santa Fe

"El peronismo saldó la doble moral con una política de ampliación de derechos. Hoy la discusión es entre aborto clandestino e ilegal o seguro, gratuito y legal".

"Si esta ley no sale, sin lugar a dudas el aborto se seguirá practicando y este parlamento será responsable de las muertes que se seguirán produciendo en la Argentina".

Pamela Verasay, de Cambiemos Mendoza

"Las mismas fuerzas que se oponían en su momento a la Ley de Educación Sexual Integral son las mismas que se están oponiendo hoy a la interrupción voluntaria del embarazo”.

"Algunos queremos hacernos cargo de este problema y otros prefieren simplemente decirles 'no', cerrar la puerta y dejar las cosas tal como están”.

"El hecho es anterior al derecho. No es que hay abortos porque hay ley, estamos buscando una ley porque hay abortos clandestinos. El sistema tal cual está hoy fracasó y sería muy grave dejar todo tal como está".

Eduardo Aguilar, PJ Chaco

 “Enfrentamos la necesidad de legislar sobre una conducta que es casi imposible de evitar, los avances farmacológicos permiten que más del 95% de las interrupciones de los embarazos ya no sean hospitalarias sino en las casas”.

“De manera maliciosa hay quienes han pretendido asignarse en este debate el lugar de la vida y le han asignado a otros el lugar de la muerte. Pero no es así, todos estamos a favor de la vida y sabemos que el aborto es un drama personal para las mujeres”.

 

Guillermo Pereyra, Movimiento Popular Neuquino

"Hubiera sido interesante que, en vez de ponerlo en manos del Congreso, previamente se hubiera convocado a un plebiscito y allí podría haberse expresado toda la ciudadanía, estén o no de acuerdo con este proyecto". 

"Tenemos una enorme responsabilidad hoy pero no vaya a ser cosa que el árbol no nos deje ver el bosque, que es el tremendo ajuste que están sufriendo las provincias, como un torniquete que condiciona el crecimiento de toda ellas".

María Pilatti, Frente para la Victoria Chaco

 “Con ley, los abortos serán cuidados, con pastillas y en servicios de salud. Sin ley, los abortos seguirán siendo clandestinos, quirúrgicos y riesgosos”.

“Siempre repito algo que alguien dijo cuando esto se trató en Diputados: 'en muchas provincias los que votan a favor de este proyecto no van a poder entrar a a sus provincias pero al mismo tiempo si votan en contra no van a poder entra a sus casas'”.

Humberto Schiavoni, Cambiemos Misiones

 “¿Vamos a consagrar el aborto legal o vamos a mantener el manto de oscuridad del aborto clandestino, eternizando la condena a miles de mujeres que se niegan a llevar adelante un embarazo en contra de su voluntad?”.

“Este es debate que los argentinos nos merecíamos largamente, una de las grandes deudas de la democracia y un debate que, ahora vemos con claridad, fue siempre silenciado por factores políticos y religiosos”.

Beatriz Mirki, PJ Tucumán

"Voy a seguir trabajando como lo vengo haciendo pero no voy a aceptar esos carteles del holocausto ni que se ingrese a mi departamento en San Miguel de Tucumán, yo sé quién ingresó, ya pedí custodia y no lo voy a permitir”.

“Tenemos que ampliar posibilidades, no restringirlas. La ley no obliga a ninguna mujer a abortar, en todo caso obliga al Estado a hacer lo que deba hacer para que no haya abortos clandestinos”.

"A mí me votaron para legislar y la ley no es pétrea, la ley se puede cambiar, se puede mejorar y mejorarle así las condiciones de vida a las ciudadanas”.

Nancy González, Frente para la Victoria Chubut

 “Si esta ley no sale hoy muy pronto va a salir porque creo que esta ola verde no la podemos parar y no la para nadie. Señores senadores: no seamos conservadores, qué estamos esperando, esto a la larga o a la corta va a ser ley”.

“Tengo que agradecer a los colectivos de mujeres que durante años y años lucharon por instalar este tema y que hoy están en la calle esperando una respuesta nuestra y defendiendo sus derechos”.

Julio Catalán Magni, PJ Tierra del Fuego

 “Se accedió claramente a hacer modificaciones a la media sanción que vino de la Cámara de Diputados porque teníamos claro que el espíritu es que sea ley”.

“La política debe buscar claramente un punto de encuentro que nos permita debatir en serio y sin dilatarlo. Si esto hoy no se convierte en ley vuelve en agosto del año que viene”.

[SE MANIFESTARON EN CONTRA]

Esteban Bullrich, Cambiemos

"Quiero comenzar con una pregunta ¿Qué es la vida? La vida es lo que nos hace estar hoy acá, sin vida el resto no existe. Así de importante es".

 “El aborto no va a ser menos trágico porque se haga en un quirófano. Va a ser igual de trágico y va a dejar el mismo dolor. Aspiremos a más. No me resigno a que el aborto es la única solución”.

“Este Senado se enriquece en la diversidad. Respetar esas diferencias fortalece nuestra democracia pero también lo hace encontrar los puntos en común”.

Silvia Elías de Pérez, radical de Tucumán

 “Quiero desagraviar al pueblo católico, al evangélico, a todos los que al ponerse en contra de esta ley han sido atacados y vapuleados sencillamente por mostrar su religiosidad, en un país donde la libertad de culto está consagrada en la Constitución Nacional”.

“Sin una mirada fascista, ni inocente, ni atrasada, ni retrógrada sino, por el contrario, llena de garra, de energía y de convicción, me apresto a dar este debate: el más importante de la vida de muchos legisladores que estamos sentados acá”.

Rodolfo Urtubey, Frente para la Victoria Salta

“Voto por el no pero exhorto a que trabajemos en una efectiva solución a este problema que aqueja a la Argentina”.

“No coincido personalmente con el aborto libre, discrecional y sin causas porque es una expresión de derecho absoluto y no creo que una sociedad civilizada pueda sostenerse en la existencia de un derecho absoluto”.

“Acá hay dos posiciones en las cuales hay convicciones y dogmas: uno es laico y otro de origen religioso. Es un dogma tanto el derecho absoluto a la vida como la posición del derecho absoluto de disponer de la vida que alguien lleva dentro”.

Julio Cobos, UCR Mendoza

"Debemos avanzar en una adecuada prevención y una adecuada educación sexual. Este debate sirve para poner sobre la realidad aquellas cosas en las que estamos en falta.

"El fallo FAL nos obligó y nos pidió tanto al Gobierno nacional como a los provinciales a establecer los protocolos de aborto, y no solo para los casos de violación. Con ese fallo hoy estamos en falta, solo en 10 provincias rige"

Cristina Fiore

"Este proyecto no va a las causas, no va a las raíces del embarazo no deseado y ese es el problema. No es empoderar a la mujer permitirle el aborto”.

“El señor ministro de Salud, pobre, no se acuerda si hizo el juramento hipocrático y nos mintió, nos dijo que no se hace más”.

"Si vamos a calificar de persona solo a aquella que tiene autonomía y que se puede expresar, ¿Qué diferencia hay entre un embrión y una persona que está en estado vegetativo?",

"En definitiva cuando nosotros estamos legislando siempre hay un fundamento, de una creencia o de una convicción, que lo impulsa, en todos los proyectos”.

Adolfo Rodríguez Saa, San Luis

Tenemos derecho a votar cada uno como sus convicciones, sus razones y su mandato lo indica. Y todos debemos respetar el voto de los otros y el nuestro", subraya Rodríguez Saá

"Pretendemos pasar de un delito a un derecho superprotegido. Tendríamos que graduarlo, despenalizarlo, pero hoy estamos tratando esta ley y esta ley es exagerada".

Maurice Closs, de Concordia Social

"Este proyecto genera un derecho y pone los costos de ese derecho en cabeza de las provincias. Yo no conozco un solo hospital en Misiones que sea de Nación, así que si esto se tuviera que aplicar va por el cuero y presupuesto de las provincias".

"Esta media sanción es inconstitucional en términos de sus competencias toda vez que habla de salud pública, que es propiedad de las provincias”.

"Es facultad de este Congreso dictar los códigos de fondo y tenemos como facultad nuestra el debate de penalizar o no el aborto. Pero la ley que estamos tratando es más que un cambio del ordenamiento jurídico penal, avanza sobre competencias de la provincias”.

Ángel Rozas, UCR

"Espero que podamos encontrar en el futuro los consensos necesarios para producir las modificaciones que hagan falta”

"El debate ha ido avanzando y se han puesto en confrontación dos derechos humanos fundamentales: el derecho a la vida en gestación y el derecho de la mujer a disponer libremente de su cuerpo. Me hubiera gustado encontrar la calle del centro”.

"En un tema como este, que acertadamente la mayoría entiende que es transversal, hubiera sido muy bueno escuchar la opinión de la gente. Conocer la opinión del pueblo argentino”.

José Mayans, PJ

"Contención y comprensión al drama de la mujer que llega a estas circunstancias sí, pero de ahí a libre y gratuito no, no hay derecho a matar”.

"Todas las leyes que acá hicimos fueron en el mismo sentido: protección a la vida, tal como lo hace la Constitución y el Pacto de San José de Costa Rica”.

Federico Pinedo, Cambiemos

 “La división acá en el Senado es evidente y es evidente que este proyecto que estamos tratando no tiene consenso”.

"¿Cualquier deseo justifica la eliminación de la vida del niño? La eugenesia, terminar con la vida de un chico enfermo ¿es un deseo equiparable con la vida del niño? ¿vale más? Por lo menos es opinable”.

"Definitivamente no creo que haya fracasado el Congreso. Ha sido un extraordinario debate. Lo que pasa es que ante posturas tan extremas no hemos podido llegar a un acuerdo”.

Rubén Uñac. San Juan. Frente Todos.

"El embarazo es un tema de salud pública y debemos proteger y contener a la mujer embarazada. Adelanto mi voto negativo al proyecto", concluye Uñac

"El aborto es un drama porque es la clara expresión de que hemos fallado como Estado y como sociedad: no supimos contener a la mujer embarazada en situación de desamparo, angustia y desesperanza”.

Juan Carlos Romero. Salta. Frente Popular Salteño.

“Hoy no tendremos ley. Esta no será la adecuada. No hay consenso. Pero respeto la dignidad y la no criminalización de la mujer. Y debe ser un tema que debemos abordar con consenso”.

“Me queda la sensación de que hemos fracasado, las fuerzas políticas, en haber encontrado un punto en el cual podamos juntar a las grandes mayorías del consenso”.

 

Silvina García Larraburu, Frente para la Victoria Río Negro

"Les agradezco a todos los que me respetaron y me dieron el tiempo necesario para llegar a esta decisión, debemos poder trabajar abrazados en la diversidad y sin violencia”.

"Este debate ha sido viciado y hemos sido lanzados a él en las peores condiciones. Hemos sido enredados en una batalla para seguir a tácticas de coyuntura, el 'duranbarbismo' ha generado una fenomenal cortina de humo”.

 

Inés Blas, Frente para la Victoria Catamarca

"Cabe solicitarle al Estado que no escatime esfuerzos ni recursos en campañas de prevención y en la previsión oportuna de métodos anticonceptivos”.

"Como militante siempre trabajé en defensa de los derechos de la mujer y puedan dar testimonio de ello miles de mujeres en mi provincia. Sin embargo, pongo a disposición mi renuncia a la Comisión Banca de la Mujer".

Pedro Braillard Poccard, Cambiemos Corrientes

“Creo que tenemos un largo camino por recorrer en materia de políticas de salud, de prevención, de educación. No tengamos miedo de hablar del tema, de discutir y explicar de qué se trata todo esto”.

"Los abortos clandestinos y los embarazos no deseados son una realidad que existe. Todo momento es oportuno para discutir esta cuestión porque si algo deja de positivo este debate es que escuchemos la realidad de las distintas zonas de nuestro país".

De Angelis, Cambiemos Entre Ríos

“Yo creo en las dos vidas, jamás estaría de acuerdo en acompañar a la mujer a ese drama que es el aborto”.

“Tenemos que trabajar fuertemente, acompañar a esa mujer, garantizarle que va seguir estudiando, que va seguir trabajando y que no la van a despedir por estar embarazada, garantizarle que va a poder criar a su hijo”.

María Belén Tapia, Cambiemos Santa Cruz

"Con la legalización del aborto no estamos ayudando para nada a la mujer, al contrario, la estamos empujando al abismo de vivir con un profundo dolor”.

"El aborto niega una realidad: la existencia de un hijo en el cuerpo y en el inconsciente de la mujer que deja una huella, una marca, independientemente de la legalidad o no de la práctica", dice la senadora Tapia

Cristina López Valverde, del PJ

“La sociedad a la que yo represento, de quien yo tengo que ser vocera, la mayoría de esa sociedad está en contra de la despenalización del aborto: lo indican las encuestas y así lo ha expresado la legislatura de San Juan”.

“Mis cuestiones personales, mis convicciones personalísimas, no pueden ser un argumento ni ser aplicables al resto de la sociedad, aunque no puedo obviar tener ideas y creencias”.

La senadora aclaró que no leyó el proyecto.

Gerardo Montenegro, Frente Popular de Santiago del Estero

 

"Hay que promover una verdadera educación sexual involucrando a mujeres y varones. Debemos educar desde las familias, sin banalizar la sexualidad y terminar con una visión puramente hedonista de la misma”.

"El primer derecho de un niño es a la vida, quitado ese derecho no existe otro derecho por proteger. La Constitución dice que el Congreso debe dictar un régimen de protección del niño en situación de desamparo desde el embarazo”.

Mirian Boyadiián, Cambiemos Tierra del Fuego

“Este proyecto vulnera la constitución de 13 provincias, incluso de la mía que dice que 'todas las personas gozan del derecho a la vida desde la concepción'”.

“El aborto nos pone en un dilema: es una lucha de poder entre el niño por nacer que reclama la vida y la madre que reclama el derecho a elegir si quiere continuar o no con esa vida. El desafío es buscar soluciones superadoras que protejan ambas vidas”.

María Teresa González, Frente para la Victoria Formosa

“Por los jóvenes formoseños, por las madres que en este momento siguen apostado a una vida justa y libre, mi voto es en contra”.

“El tema de la interrupción voluntaria del embarazo no es solamente un tema de salud pública. Es realmente una problemática interdisciplinaria. A través de políticas públicas se tiene que actuar y trabajar a corto, mediano y largo plazo”.

Ada Itúrrez, Frente Cívico por Santiago del Estero

 “Mi voto no puede ser otro que rechazar la media sanción que viene de Diputados. Y este voto no es en contra de nadie sino a favor de la vida. Es mi convicción y la de la mayoría de los santiagueños”.

“Desde el momento de la concepción hay vida, bastando afirmar que la persona por nacer es un ser humano distinto a su madre cuya dignidad debe ser reconocida y cuya vida debe ser protegida”.

José Ojeda, PJ Tierra del Fuego

 “Todos los aquí presentes queremos salvar vidas pero diferimos en cómo hacerlo. Personalmente no creo que la solución sea dejar el tema en la clandestinidad. El Estado no puede mirar para otro lado”.

“La realidad es que nada va a cambiar si esta ley no se aprueba. Las mujeres que decidan abortar, cualquiera sea la razón, seguirán viéndose obligadas a arriesgar su vida porque no fuimos capaces de brindarles ninguna respuesta”. [El Teclado]


  Temas relacionados
ABORTO