19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      20.8 ºC
EL TECLADO | Judiciales  Martes 14 de Agosto del 2018 - 16:22 hs.                3010
  Judiciales   14.08.2018 - 16:22   
[JUDICIALES]
El audio de Martín Lanatta ratificando su declaración contra Aníbal Fernández
Según su versión, Aníbal Fernández, Daniel Scioli, Ricardo Casal y más, quedaron involucrados en el plan de fuga para poner en la arena política nuevamente el ex jefe de gabinete
El audio de Martín Lanatta ratificando su declaración contra Aníbal Fernández

Este lunes comenzó el juicio por la triple fuga de la Unidad Penal N° 30 de General Alvear en el que son juzgados los hermanos Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, por los delitos de robo, robo agravado por el uso de armas, privación ilegal de la libertad y evasión, y también Elvira Susana Martínez, ex suegra de Marín Lanatta, quien llega a juicio acusada de “encubrimiento agravado”, por facilitarles dinero y un vehículo para la fuga. El debate se desarrolla en el Tribunal Oral Criminal N° 1, en este caso con conformación unipersonal del juez Juan José Ruiz. La acusación está en manos de la fiscal de juicio Silvina Langone.

La audiencia comenzó con la declaración de Martín Lanatta, que desde el arranque prendió el ventilador para salpicar sin disimulo al gobierno anterior de Daniel Scioli; al ex jefe de Gabinete de Cristina FernándezAníbal Fernández; y al Ministerio de Justicia y Seguridad sciolista, con Ricardo Casal a la cabeza y toda su troupe.

Durante 40 minutos, el acusado relató, en un ir y venir, con más de una contradicción o confusión temporal de los eventos que relató, cómo fue que se pergeño la fuga y los motivos políticos que fueron la base del plan. En todo momento expresó que “nunca tuvimos la decisión de irnos. Cuando apremia la vida y uno tiene la decisión de irse o quedarse asumiendo las consecuencias es ahí donde accedo a la facilitación de la fuga”.

Aquí se puede escuchar la declaración completa de Martín Lanatta, sindicado como el cabecilla de la banda, donde ratifica sus dichos respecto a la vinculación de Anibal Fernandez, con los secuestros y asesinatos Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, por lo que los tres fueron condenados a prisión perpetua por el denominado "triple crimen de General Rodríguez", además de sostener su inocencia en relación a esos crimenes y ventilar la supuesta cadena de mandos, tanto políticas como del Servicio Penitenciario, para permitir la fuga a cambio de conseguir una retractación pública que devuelva al ex Jefe de gabinete al terreno político nuevamente.

[LA FUGA] 

Los tres condenados estaban alojados en la Sección Sanidad de la Unidad Penitenciaria N° 30 de general Alvear. Alrededor de la 1:45 de la madrugada del 27 de diciembre el agente Luciano Nicolás Labat ingresa a la celda para efectuar recuento y es atacado a golpes por los internos. Le sacan parte de su uniforme, las llaves de su auto Fiat 128 y las del penal, lo atan y amordazan y lo dejan encerrado. A la media hora se dirigieron al túnel de ingreso-egreso al penal.

Allí, el agente Ramiro Sebastián Tóleres, escucha ruidos en la reja de abajo y al llegar advierte la presencia de tres sujetos con ropa del Servicio Penitenciario y se acerca. Cuando se da cuenta quienes son uno de ellos lo apunta con algo que aparentaba ser un arma y le ordena que les abra. Lo golpean y colocan precintos mientras le decían: "quedate tranquilo, si haces un movimiento en falso, atrás vienen sesenta más".

De esa manera continuaron su camino hasta la Oficina de Guardia donde estaba la Jefe de Turno Delia RaquelGodoy. Cuando los reconoce, Schillaci la tomó fuertemente del brazo y le dijo: "quedate piola porque tenemos tomado todo el penal". Le apoyan lo que sería un arma en el abdomen y la amenazó “si vos gritás yo te quemo, esto tiene silenciador". La ataron y la dejaron encerrada en el sector llamado “La leonera”.

Allí fue cuando se suben al auto de Labat y van hacia el Puesto Uno de la entrada principal del penal, donde se encontraba de guardia el Cabo Primero Ezequiel Martín Dos Santos. Lo toman de rehén y lo suben con ellos al vehículo, llevándose previamente una pistola Colt 9mm con cargador y 30 cartuchos.

El auto no arrancaba, así que con Martín Lanatta al volante y el guardia como rehén, los otros dos empujan el auto hasta que hace contacto. Todo esto es visto por la gente que estaba afuera del penal esperando para el ingreso de visitas. Cuando arranca, se van rápidamente dejando el portón abierto.

Logran salir del Penal, y se dirigen hacia el barrio Villa Belgrano mientras hablaban por teléfono con sus cómplices que ya estaban viniendo a su rescate. Cuando llegan al punto de encuentro alrededor de las 2:30 de la madrugada, dejan reducido al agente Dos Santos y se suben a una camioneta 4x4 color negra doble cabina, con faros rompeniebla, estribos en ambas puertas y barras antivuelco cromadas. A las 02:38 horas las cámaras de monitoreo toman a la camioneta saliendo de la ciudad de Gral. Alvear por la misma ruta, con destino a Saladillo por donde pasa a las 03:17 horas.

Se pudo determinar que la trayectoria fue por Ruta 205 hasta Cañuelas, de allí a Ruta 6 hasta Ruta 53, y por ésta a Florencio Varela adonde arriban alrededor de las 04:30 de la madrugada.

Mas tarde, en horas de la mañana se dirigen hacia el negocio de venta de ropa de niños y bebés de Elvira Susana Martínez (ex suegra de Cristian Lanatta) en Berazategui, donde esta les facilitó dinero. A la tarde de ese día, fueron hasta la casa de Marcelo “El Faraón” Melnyk en Florencio Varela, a bordo de una Ford Ranger nueva de color gris, para pedirle un lugar para esconderse.

De allí, se dirigieron a la zona de Chascomús, donde habrían estado escondidos al menos dos días en la quinta "Los Cipreses", propiedad de un panadero de esa ciudad, donde habrían reacondicionado la camioneta, cambiándole el número de la patente y los vidrios, con la que en la madrugada del 31 de diciembre, regresando hacia el conurbano, se enfrentaron con la policía. En un puesto de control a la altura del kilómetro 100 de la ruta provincial 20, a tan sólo tres kilómetros de la localidad de Ranchos, fueron reconocidos por los policías Lucrecia Yudati y Fernando Pengsawath a quienes acribillaron a tiros y los dejaron gravemente heridos. Los oficiales salvaron su vida de milagro.

Nuevamente en Berazategui, ese mediodía fueron a ver a Luciano Andrés Tomassone, para pedirle ayuda y a eso de las 15:30 volvieron a la casa de la ex suegra de Cristian Lanatta, para hacerse de la camioneta Renault Kangoo con la que huyeron hacia Santa Fe, en donde fueron detenidos Martín Lanatta el 9 de enero de 2016, y los otros dos el 11 de enero, en un espectacular procedimiento que fue televisado en tiempo real por los medios, en una arrocera de la localidad de Cayastá. [El Teclado]


  Temas relacionados
TRIPLE FUGASCHILLACI