19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      18.4 ºC
EL TECLADO | Judiciales  Jueves 16 de Agosto del 2018 - 21:30 hs.                951
  Judiciales   16.08.2018 - 21:30   
[JUDICIALES]
Lanatta sobre Aníbal Fernández: “Lo hago responsable de ser el autor intelectual del triple homicidio y el ideólogo de esta fuga”
Armas de juguete, visitas de altos mandos penitenciarios y una emboscada a los tiros, completaron la declaración indagatoria de uno de los acusados.
Lanatta sobre Aníbal Fernández: “Lo hago responsable de ser el autor intelectual del triple homicidio y el ideólogo de esta fuga”

Martín Lanatta, uno de los tres acusados en el juicio por la fuga de la Unidad Penal N° 30 de General Alvear el 27 de diciembre de 2015 volvió a tomar la palabra en la tercera audiencia, cargó otra vez contra Aníbal Fernández y dio por tierra con versiones periodísticas que decían que en la jornada de apertura del juicio lo había exculpado. “En los medios salió que Lanatta limpió a Aníbal Fernández. De ninguna manera, yo lo hago responsable no solamente de ser el autor intelectual del triple homicidio, lo hago responsable de ser el ideólogo de esta fuga”, acusó Lanatta.

Recordemos que la declaración indagatoria es un derecho de defensa que tienen los imputados en la cual no están obligados a decir verdad, a diferencia de las testimoniales en la que se declara bajo juramento y de mentir, se pueden aplicar los cargos de falso testimonio. Es decir, para defenderse de las acusaciones los imputados pueden contar la versión que más le convenga a fin de evitar los cargos. En este contexto se enmarca la declaración de Lanatta.

Retomó la explicación de que todo se desencadenó luego de la entrevista que le dio a Jorge Lanata en la que inculpó a Fernández sobre su responsabilidad en los hechos de Gral. Rodríguez por los que fueron condenados a prisión perpetua. “Quise exponer a este delincuente ante la sociedad, justamente con el fin de que no llegue a gobernador de la provincia de Buenos Aires. Sabíamos que estábamos ahí por decisión de él”, dijo el imputado.

Contó que al ex jefe de gabinete lo conoce de cuando fue intendente de Quilmes y de trabajar para él como outsider en el Renar. “Yo trabajé directamente para la mano derecha de Aníbal que es Andrés Meiszner, que era el Director nacional del Registro Nacional de Armas (Renar). Yo trabajaba por fuera del Renar y gestionaba las portaciones de armas que eran rechazadas. Las cobraba 10 mil dólares cada una”. “¿Y el dinero dónde iba?”, le preguntó el juez Juan José Ruiz. “Para la corona y para Aníbal Fernández”, respondió Lanatta.

En el relato del derrotero seguido para salir del penal, nuevamente involucró a funcionarios del Servicio Penitenciario y al poder político sciolista. Dijo que su traslado al sector sanidad, el más cercano a la salida y el menos custodiado, fue ordenado por Ricardo Casal, el ex ministro de Justicia y Seguridad de Scioli. “Si vos levantás un teléfono y se están definiendo las elecciones tenemos un problema. Me dice el gobernador (Daniel) Scioli, dijo Florencia Piermarini directamente que si llegás a levantar un teléfono no sé que puede pasar con vos”, dijo Lanatta que le habría dicho Marcelo Rotcher, Director General de Seguridad del Servicio Penitenciario, días previos a las elecciones PASO 2015.

Volvió a describir las visitas que le hacían a su celda para amenazarlo y proponerle el plan de fuga. Dijo que ya en diciembre fueron a verlo Manuel Guevara (director de la Unidad), Ariel Elicheheribetti (sub director) y Mario Bolo (Jefe se zona de penales). “Antes de irse Bolo me dice: Te quieren muerto. ¿Confiás en mi? Hablá con (César) Tolosa que es mi pollito, él te dice todo”, relató el acusado, y luego contó cómo confeccionaron un arma de juguete para usar en la fuga con maderas, piezas plásticas y pinturas que consiguieron en el penal.

Dijo que el día previo Tolosa les llevó una bolsa con elementos para la fuga: ropa del servicio penitenciario, un teléfono y facas, y que los precintos se los dejó en el túnel. Que él les avisó que el adjutor Labat tenía un auto que podían usar para salir y llegar a la camioneta que los esperaría hasta un helicóptero que los sacaría de allí.

“Llegamos a donde nos dijo Tolosa, donde nos esperaba alguien que no sabemos quien es. Nos subimos a la 4x4 y arrancamos por ruta 205 hacia Saladillo. En ese camino estaría el helicóptero. No estaba y seguimos camino hasta Florencio Varela”, continuó. Al llegar allí, a eso de las 4 de la madrugada, había un auto Toyota Corolla esperando, del que descienden cinco hombres, dos de ellos vestidos con ropa de Gendarmería. El chofer de la camioneta que los transportaba se baja y ahí ven, dentro del auto “a la misma persona que yo declaré que es el autor material del triple crimen de Gral. Rodríguez”, denunció Lanatta. Al darse cuenta que era una emboscada arrancan a toda velocidad con la camioneta y reciben como respuesta una “lluvia de balas”, pero logran escapar. Dijo que ese hombre es Maximiliano Martínez, un subcomisario de la policía bonaerense que trabajó en la DDI y en la división de delitos complejos de Quilmes.

Las audiencias se continúan este viernes desde las 10 de mañana. El debate está presidido por el juez Juan José Ruiz, integrante del TOC N° 1, en tanto que la acusación está en manos de la fiscal de juicio Silvina Langone. La defensa de los cuatro imputados la ejerce el abogado Pedro Martino [El Teclado]


  Temas relacionados
TRIPLE FUGASCHILLACI